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Salud

Salud cifra en un 73% la reducción de la demora media para una cita en Carmona

Una sala de espera vacía en un centro de salud de la capital.

Una sala de espera vacía en un centro de salud de la capital. / D. S.

El centro de salud de Carmona, perteneciente al Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, ha logrado una reducción de la demora media para acceder a una cita desde principios de enero hasta finales de marzo del 73,1% en consultas presenciales de Medicina Familiar y Comunitaria y de un 57,4% en consultas telefónicas. La reducción de la demora en consultas de pediatría en este mismo periodo de tiempo ha sido de un 46,2%, tanto para consultas telefónicas como para consultas de demanda clínica.

Así lo ha difundido este miércoles el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que asegura que, desde enero hasta mitad del mes de marzo, los profesionales del centro de salud de Carmona (15 médicos de familia y tres pediatras apunta la administración sanitaria), han atendido un total de 26.120 consultas de Medicina de Familia y Pediatría, con una frecuentación por encima de la media andaluza.

Más personal

De igual modo, el SAS defiende que, desde principios de este mes de abril, la Dirección de Personal del distrito ha ofertado contratos a un facultativo que finaliza su formación en este mes y a otros tres profesionales médicos para la cobertura de una serie de incidencias impredecibles como bajas del personal o reducciones de jornada. En total, entre marzo y abril, en todo el distrito se han contratado a once nuevos profesionales para distintos centros de salud de la zona.

Estas medidas forman parte del plan de impulso a la Atención Primaria que, desde el pasado mes de enero, se ha venido impulsando a través del programa de mejora de la accesibilidad por cobertura excepcional de profesionales, mediante el cual, cuando un profesional se ausenta y no se encuentra otro que lo sustituya en la Bolsa Única de Empleo del SAS, se ofrece la posibilidad de cobertura de la actividad de dicho trabajador ausente por otro del centro en forma de atención extraordinaria. Así, los 34 distritos de Atención Primaria de la sanidad pública andaluza lo están implementando para las categorías de médicos de familia, enfermería y pediatría, por un importe total cercano al millón de euros hasta el momento.

Como medida urgente, también se ha implementado desde finales de diciembre el programa de mejora de la accesibilidad de especial rendimiento para disminuir la demora en consultas de médicos de familia en más de 300 centros de salud de Andalucía, por un importe también aproximado al millón de euros mensuales, y en el que se incluye el centro de salud de Carmona.

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