FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Sanz plantea al gobierno del PSOE la compra de los locales comerciales vacíos de la barriada Murillo

Sanz en su visita a la barriada Murillo.

El candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz, ha planteado hoy al gobierno municipal del PSOE la compra de los locales comerciales vacíos de la barriada Murillo en el Polígono Sur para revitalizar el barrio. Sanz ha estado visitando este viernes el barrio y ha mantenido una reunión con los comerciantes de los locales comerciales que hay en la barriada Murillo, quienes le han puesto de manifiesto la necesidad y urgencia de una intervención exhaustiva en esos locales, así como en el entorno de los mismos. Sanz ha señalado que “la situación de degradación, abandono, inseguridad, dejadez e insalubridad en estas zonas comerciales provoca las continuas quejas y demandas de los pocos autónomos y pequeños empresarios que ahí quedan así como la de los propios vecinos”.

Por ello, el candidato del PP a la Alcaldía ha propuesto que “el gobierno municipal del PSOE se haga cargo de esos locales comerciales que están vacíos, lleve a cabo una intervención integral en los mismos, así como una reforma tanto de los locales como de las zonas comunes, adecuando los cuadros eléctricos, sistemas de desagües y tuberías, pintura, etc”.

En este sentido, ha indicado que “es fundamental y prioritario que el gobierno municipal se haga responsable de estos locales y los acondicione con el único objetivo de que personas interesadas puedan tener acceso a dichos inmuebles y desarrollar una actividad económica o bien poniéndolos a disposición de asociaciones, ONG u otras entidades existentes para la revitalización de esta zona”.

“De no llevarse a cabo esta necesaria intervención y, teniendo en cuenta, el sobrecoste que supone a los comerciantes tener que atender estos gastos y cuestiones, abocará al cierre de los pocos negocios existentes en esos locales comerciales, lo que podría conllevar a ocupaciones ilegales, centro de concentración de personas sin hogar, pérdida de negocios de referencia para familias con dificultades económicas, ausencia de actividad económica que normalice el barrio, concentración de personas con adicciones, etc.”, ha detallado José Luis Sanz. Además, “urge que se lleve a cabo un plan integral de actuación de todos los servicios municipales en los alrededores de estos locales”.

El candidato del PP a la Alcaldía ha resaltado que ”estos comercios familiares han sido muy importantes durante la pandemia, han sido los que han sustentado muchos domicilios al ser sus usuarios clientes de siempre y que, por la pérdida de sus trabajos por el COVID-19, no tenían recursos ni dinero para hacer la compra. De ahí el papel vital que han jugado estos comercios, más allá del estrictamente económico, ayudando a los vecinos junto con las entidades que trabajan en Polígono Sur”.

Sanz ha manifestado que “debe ser prioridad del gobierno municipal revitalizar los barrios más degradados e interesarse por mejorarlos, sobre todo cuando Sevilla tiene los barrios más pobres de España”. Ha añadido que “el gobierno municipal del PSOE no ha hecho nada para reducir la brecha que hay entre sus barrios”.

El candidato del PP a la Alcaldía ha concluido que va a trabajar "con cuenta atrás, plazos y transparencia, en un proyecto de ciudad. Un Proyecto llamado Sevilla, en el que uno de mis objetivos es reducir la brecha económica y social entre los barrios de nuestra ciudad”. Ha indicado que “si hay algo que un alcalde debe pretender es mejorar la vida de los que tienen menos”.

El gobierno local recuerda que la mayor tenedora de locales sin actividad es la Junta

Por su parte, la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez, ha recordado al Partido Popular que “la mayor propietaria de locales, la mayor parte de ellos sin actividad, de todo el Polígono Sur es la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Avra. Tanto es así que hemos tenido que pedir permiso a la Junta para llevar a cabo los planes especiales de limpieza de vías o grafitis de las fachadas de entornos comerciales con nuestros recursos en estos locales y zonas comerciales porque la Junta no lo hacía a pesar de ser de su competencia dentro del plan de cuidados del barrio que se coordina con la mesa de cuidados del barrio”. Por este motivo, la delegada ha lamentado las propuestas de sus portavoces “que parece que no son de aquí, acaban de llegar o no conocen la realidad de los distritos y de toda la ciudad”.

En este sentido, Gómez ha apuntado que “de la misma forma que son muchas las viviendas de titularidad autonómica que siguen pendientes de regularización y de actualización de condiciones y suministros, como es el caso de la luz, en el Polígono Sur hay muchas entidades y particulares interesados en dotar de actividad estos espacios, cuestión que vienen reclamando en los últimos años. No tiene explicación que sus portavoces reclamen la intervención municipal cuando desde la Junta de Andalucía, donde gobiernan, no se hace nada para ofrecer soluciones a competencias que son de su directa responsabilidad”.

Frente a esta realidad, la delegada ha recordado el éxito de los planes de empleo que se vienen desarrollando por el gobierno municipal en los últimos años, “en los que se ha recuperado esta iniciativa aunque no sea competencia municipal con programas específicos de la mano de entidades y asociaciones además de Emasesa y con proyectos consolidados como es el Plan Integra” y que, paralelamente, que “han permitido poner en carga los locales de titularidad propia en los barrios de la ciudad, sobre todo en las zonas de transformación social”. Esta acción combinada de Emvisesa y la Gerencia de Urbanismo ha impulsado la actividad de pequeñas empresas y de emprendedores así como de organizaciones sin ánimo de lucro que impulsan la economía y consagran su actividad a las necesidades de los barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios