Sevilla

Sanz mantiene que "es muy difícil" que Zoido logre la Alcaldía en 2011

  • El presidente del PP sevillano asegura que PSOE e IU aspiran a reeditar su pacto de gobierno.

El presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, ha reconocido que, dado el escenario electoral de la capital de Andalucía, "es muy difícil" que el candidato popular a la Alcaldía hispalense, Juan Ignacio Zoido, se alce con el bastón de mando tras las próximas elecciones municipales, sobre todo porque PSOE e IU se mueven ya sobre la aspiración de "reeditar" el pacto de gobierno que les ha unido en el Consistorio durante este mandato y el anterior. No obstante, defendió que las encuestas electorales reflejan que el PP de Zoido "se acerca cada día más" a una "mayoría suficiente" que le permita gobernar. 

Durante una entrevista concedida a Europa Press, Sanz analizó el escenario político y electoral de la capital de Andalucía, donde las elecciones municipales celebradas en 2007 se saldaron con la victoria del PP, que pese a convertirse en la fuerza más votada empató a 15 concejales con el PSOE de Alfredo Sánchez Monteseirín. El PP, sin embargo, no accedió a la Alcaldía al reeditar PSOE e IU el acuerdo de gobierno que ya les unió durante todo el mandato 2003/2007. 

Con la mirada hacia las siguientes elecciones municipales, fijadas para el 22 de mayo de 2011, Sanz esgrimió las últimas encuestas electorales para destacar que estos sondeos ponen de relieve que "Zoido está en disposición de sacar una mayoría suficiente para ser alcalde". De otro lado, reconoció que "no me cabe la menor duda de que en las mentes de PSOE e IU está ya la reedición de ese pacto de perdedores" que, según dijo, protagonizan actualmente el alcalde hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, y Antonio Rodrigo Torrijos (IU) como primer teniente de alcalde. 

"Ese pacto que llaman de progreso lo han transformado en un pacto de regreso, de regreso al pasado", criticó el presidente del PP sevillano, insistiendo en que el PSOE, cuya Comisión Ejecutiva Provincial ha designado a Juan Espadas como candidato a la Alcaldía hispalense, e IU, de nuevo de la mano de Rodrigo Torrijos, afrontarán la campaña electoral con la aspiración de "reeditar" el mencionado acuerdo de gobierno

Dadas las pretensiones de PSOE e IU, y que el socialista Manuel del Valle ha sido el único alcalde que ha gobernado Sevilla con mayoría absoluta, José Luis Sanz admitió que, en el ámbito electoral, "hay quien dice, efectivamente, que Sevilla es muy complicada, que es imposible que el PP consiga esa mayoría suficiente para gobernar".

Evoca los vuelcos de Cádiz, Huelva y Málaga

Sin embargo, advirtió de que en 1995 "alguien le diría seguramente lo mismo" al actual alcalde de Huelva, el popular Pedro Rodríguez, así como a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), y a Celia Villalobos, que en 1995 cosechó una mayoría simple en Málaga pero accedió a la Alcaldía hasta alzarse en 1999 con una mayoría absoluta. Y es que las victorias de Pedro Rodríguez, Teófila Martínez y Celia Villalobos y el hecho de que el PP gobierne con mayoría absoluta Huelva, Cádiz y Málaga, según dijo, prueban que esas advertencias "eran sólo teorías electorales, hipótesis". 

"Las encuestas no son una fotografía fija, sino que marcan tendencias", explicó el presidente del PP de Sevilla, quien señaló que tales sondeos prueban que "mientras Zoido se acerca cada día más a esa mayoría suficiente, el pacto de perdedores se aleja cada vez más de una mayoría suficiente para gobernar".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios