FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Satse alerta de los riesgos del personal en el Virgen del Rocío por fármacos mal refrigerados

  • El sindicato denuncia que la sala en la que se manipulan medicamentos de gran toxicidad no tiene la temperatura adecuada

Protesta convocada por el Satse ante el Virgen del Rocío en junio por la situación del personal de enfermería.

Protesta convocada por el Satse ante el Virgen del Rocío en junio por la situación del personal de enfermería. / josé angel garcía

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha denunciado los riegos a los que se está exponiendo al personal de enfermería del Hospital Virgen del Rocío encargado de la preparación de determinados medicamentos, de gran toxicidad, por "la deficiente refrigeración de la sala destinada para su manipulación". La central sindical encendió la alarma, a través de un comunicado, por las altas temperaturas que se están alcanzando en las salas de preparación de citostáticos y que están poniendo en peligro tanto la seguridad de los trabajadores como de los tratamientos.

El Satse explicó que la manipulación de citostáticos es una actividad con un riesgo potencial asociado a estos medicamentos al tratarse de fármacos de gran toxicidad empleados, por ejemplo, para el tratamiento del cáncer. Por eso, "su preparación ha de realizarse en cabinas de seguridad que proporcionen los más altos niveles de protección tanto al trabajador como al medicamento y el ambiente", insistió el sindicato.

La central sindical ya ha advertido de casos de "fatigas y mareos" en las enfermeras

Para preparar estos medicamentos se requiere que el personal de enfermería use las adecuadas medidas de protección (bata quirúrgica, doble guante, mascarilla, gorro, etcétera) y que la cabina se encuentre a una temperatura de entre 21 y 23 grados para garantizar tanto la seguridad de las preparaciones como de los trabajadores que la realizan, detalló el Satse en su comunicado.

El Sindicato de Enfermería advirtió de que en el Servicio de Farmacia del Hospital General, situado en un semisótano y que cuenta con dos cabinas de preparación de citostáticos, desde mediados del mes de julio se están alcanzando temperaturas de hasta 28 grados, muy por encima de los niveles permitidos para la manipulación de este tipo de medicamentos.

Trabajar en estas condiciones, subrayó el Satse en su denuncia, "está provocando problemas para las enfermeras encargadas de los tratamientos por la aparición de síntomas como fatiga o mareos, haciendo inasumible llevar a cabo el trabajo en condiciones de seguridad y poniendo en riesgo su salud", circunstancia de la que están dejando constancia en comunicados de factores de riegos dirigidos al servicio de prevención de riesgos laborales.

La central sindical ha remitido además un escrito a la Dirección Gerencia del centro hospitalario en el que ha instado, de manera urgente, a que se adopten las medidas oportunas para que las salas de preparación de citostáticos se mantengan en los niveles de temperatura adecuados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios