Salud

El Satse denuncia "falta de transparencia" del SAS en el plan frente a las listas de espera

  • El sindicato con mayor representación en el Hospital Virgen del Rocío y en el Virgen Macarena recuerda que "sin negociación" no se pueden adoptar medidas que afectan a las condiciones de los profesionales

La portavoz de Satse en Sevilla, Reyes Zabala, en una protesta reciente.

La portavoz de Satse en Sevilla, Reyes Zabala, en una protesta reciente. / D. S.

El sindicato de Enfermería-Satse rechaza, al igual que el Sindicato Médico, el plan de choque frente a las listas de espera que ha anunciado la Junta de Andalucía, a través de un comunicado publicado el pasado domingo. "Falta de transparencia, falta de negociación con los representantes de los trabajadores, falta de información e improvisación".Con estas palabras, la portavoz del Satse en Sevilla, Reyes Zabala, califica el plan de choque del SAS para reducir las listas de espera quirúrgicas.

"Nos hemos enterado de este plan por una nota de prensa", asevera la portavoz de la primera fuerza sindical en el SAS. "Un plan que afecta a las condiciones laborales de los trabajadores no se puede poner en marcha sin la negociación  con sus representantes", destaca.

Zabala ha pedido reunión urgente con el director gerente del Hospital Macarena para recibir información sobre estas medidas extraordinarias. En el Virgen del Rocío, de momento, la Consejería de Salud aún no ha confirmado el nombre del nuevo gerente, tras la dimisión hace ya doce días de la doctora Nieves Romero. 

Los delegados sindicales del Satse en el Macarena y en el Virgen del Rocío han confirmado que, de momento, no se han aplicado medidas extraordinarias en los quirófanos, pese a que la Junta de Andalucía anunció que el plan de choque está activo desde ayer, 1 de abril.

"En el Hospital Virgen del Rocío se ha intensificado la actividad de quirófanos por las tardes, medida que se viene aplicando desde hace ya bastante tiempo, y que no es nueva", añade la portavoz de los enfermeros de Sevilla. 

 "Son muchos los interrogantes sobre la información que ha publicado a través de una nota de prensa", subraya Zabala, al cuestionar:  en primer lugar, "Los 25,5 millones del plan, ¿de dónde salen, del presupuesto de Sanidad?; y en ese caso, ¿de dónde se detrae?".

El Satse recuerda que intensificar la actividad quirúrgica tiene un impacto directo sobre todo el hospital: quirófanos, personal de admisión, UCI y plantas de hospitalización. "Sevilla está a la cola en número de camas por habitantes. Si intensifican la actividad quirúrgica serán necesarias más camas", asevera.

Zabala apunta además que antes de un plan, que califica de "improvisado", es necesario "realizar un análisis profundo para conocer por qué han aumentado las listas de espera en determinadas especialidades". Y apunta a quirófanos infrautilizados en la actualidad en Hospitales de Alta Resolución (Utrera, Sierra Norte, Morón y Écija).

"Esta misma semana se han suspendidos dos tardes de quirófanos, martes y jueves, en centros de Alta Resolución", en el mismo periodo en el que la Junta anuncia el "pleno rendimiento de quirófanos para reducir listas de espera. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios