DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Serrano atribuye a la Junta la suspensión del programa Crea tu empresa

  • CCOO señala que es el Ayuntamiento el que rescindirá los contratos de los 17 agentes de desarrollo local para desmantelar la red de asistencia iniciada en 2001.

El concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento, Gregorio Serrano, ha atribuido este lunes a la Junta de Andalucía la suspensión del programa de formación en el autoempleo Crea tu empresa y los consecuentes efectos sobre los 17 trabajadores que, en Sevilla capital, ejecutaban este programa. Serrano asegura que se trata de un programa de ámbito regional, sostenido con fondos autonómicos y que su suspensión se encuadra en los ajustes que promueve la Junta de Andalucía. La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento ha alertado que es el Consistorio hispalense el que "rescindirá" los contratos de 17 agentes de desarrollo local para "desmantelar la red territorial de Crea tu empresa".

Frente a este aviso, Gregorio Serrano defiende que "CCOO miente de manera descarada y a sabiendas, porque el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido no rescinde nada, es un programa autonómico que ha suspendido la Junta en Sevilla, al igual que en el resto de Andalucía". "Es triste y preocupante que la sección sindical de este sindicato en el Ayuntamiento manipule y engañe de manera descarada a los sevillanos. Todo tiene un limite, incluido la mentira. La Junta ha eliminado este programa y, de una manera partidista y falaz, esta sección sindical no tiene empacho en falsear la realidad. Es sencillamente inadmisible e impresentable", dice Serrano.

En una nota, CCOO indica que este servicio, también llamado Sevilla Emprendedora, surgió en el año 2001 y desde entonces fue desarrollando un sistema de atención territorial en toda la ciudad para emprendedores, con presencia en barrios como Tres Barrios-Amate, Polígono Sur y en sectores como el turismo, la moda o la artesanía. "En la actualidad con una cifra récord de desempleo en la ciudad, una de las más altas de Europa, el servicio ha visto incrementado su demanda de forma exponencial y en el 2012 se han atendido a más de 3.000 personas y promovido una amplia variedad de acciones formativas y de promoción empresarial", agrega. Sin embargo, asegura que ahora se cierran las siete oficinas territoriales que prestan servicios de asesoramiento en los distritos, se "deja de dar servicio a sectores considerados estratégicos y a las zonas más vulnerables", se "desperdicia todo lo invertido" durante 12 años y se deja cientos de proyectos de emprendimiento "en el aire, proyectos y personas que tenían la expectativa de contar con el apoyo profesional que ofrece la red territorial".

CCOO considera que esto es además una "vulneración grave" del principio de igualdad de oportunidades en el acceso al autoempleo. "Esta decisión es incoherente y resta credibilidad a las medidas y estrategias del Gobierno central y autonómico que señalan, en teoría, el autoempleo y la creación de empresas como instrumentos vitales en la lucha contra el desempleo, mientras el Ayuntamiento de Sevilla elimina los servicios que apoyan a la ciudadanía", sentencia.

Por su parte, indica que el colectivo de trabajadores ha presentado diversas medidas encaminadas a la obtención de nuevas vías de financiación o nuevas formas de organización del servicio pero que la dirección municipal "no ha dado respuesta alguna". Con motivo de la inauguración este miércoles, a las 13,00 horas, del mercado de artesanía 'Hecho en Sevilla', los trabajadores realizarán una acto informativo dirigido a la ciudadanía en general, y a los artesanos participantes en dicho mercado, "ya que éstos van a ser uno de los sectores afectados por la desaparición del servicio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios