FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

Servicios más cercanos, menos colas

  • El Ayuntamiento aumenta a 11 los puntos de atención al ciudadano de sus empresas públicas l contacto Teléfono de atención 24 horas, 902 459 954; Correos electrónicos a la página web 'www.desevilla.org'.

"Descentralizar la Administración municipal no es un recurso retórico en Sevilla", asegura Manuel Marchena, vicepresidente de la Agrupación de interés Económico de Sevilla, constituida en febrero de 2004 con el objeto de buscar sinergias y mejorar la gestión de las empresas municipales de Sevilla. A saber: Emasesa (aguas), Emvisesa (vivienda), Lipasam (limpieza pública) y Tussam (transportes urbanos).

Pero para realizar las distintas gestiones o recabar informaciones sobre estas empresas no hace falta desplazarse hasta sus oficinas centrales (Escuelas Pías, 1; Bilbao, 4; Virgen de la Oliva s/n y Avenida de Andalucía, 11, respectivamente) ya que se han abierto hasta 11 puntos de atención al ciudadano en distritos municipales y otras dependencias y se ha llegado a las 40.000 gestiones.

Un número que crecerá sensiblemente si se tiene en cuenta que en enero de este año el número de puntos de atención se ha incrementado en cinco, con su apertura en las oficinas de los distritos Bellavista-La Palmera, Cerro-Amate, Los Remedios, San Pablo-Santa Justa, Triana y la oficina de Rehabilitación Concertada Casco Norte, que se unen a las que funcionaron el año pasado en Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Nervión, Macarena, Sur y la oficina Metro-Centro en el Prado.

En la oficina de República Argentina, el movimiento es aún escaso, "porque quizás la gente aún no se ha enterado", explica la encargada del punto de atención, quien sin embargo añade, por su experiencia en otros distritos como el Sur, que la iniciativa tendrá un gran éxito. "En otros lados ya había mucho movimiento y los ciudadanos salían muy satisfechos, ya que se ahorraban el desplazamiento y las colas disminuían".

Y es que en estos puntos de atención se puede realizar prácticamente cualquier gestión relacionada con las empresas públicas, "o si no los orientamos sobre dónde tienen que acudir", explicaba la oficinista de Los Remedios.

Desde recibir información general, reclamaciones o sugerencias, a solicitar las altas, baja y transferencias de suministros o bonificaciones por uso eficiente en Emasesa, así como los cobros de facturas vencidas, o bien solicitar la participación en las convocatorias públicas de viviendas de Emvisesa, la recepción de avisos o solicitudes (baldeo, limpieza de solares) de Lipasam, información y gestión de los distintos abonos de Tussam... todo ello se puede realizar ahora en estos puntos de atención al ciudadano.

En el Distrito Triana, en el edificio de San Jacinto 33, la mayoría de las personas que hacían cola ayer venían por el padrón municipal, pero la mesita en la que está instalado el punto de atención para las empresas municipales también tenía su ajetreo. "Cada vez más", aseguraba la encargada del mismo, aunque lleve pocas semanas abierto.

Un señor mayor, por ejemplo, que venía "a averiguar lo del agua", se mostraba muy satisfecho por esta iniciativa. "Para lo que estoy necesitando si me ayuda mucho".

Que los usuarios conozcan sus derechos y las facilidades con las que ahora cuentan es el objetivo del Ayuntamiento, que a este respecto aporta en los distritos información en diferentes folletos sobre dichos servicios, así como en unos ordenadores en los que la información -desde el recorrido de los autobuses a los requisitos de una solicitud- puede hallarse fácilmente por internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios