Agencia Espacial Española

Muñoz: “Sevilla cumple. Tenemos esa candidatura ganadora”

  • El alcalde presenta una candidatura para acoger la sede de la Agencia Espacial que prevé facturar 300 millones y crear 1.200 empleos

Los alcaldes de Sevilla y San José de la Rinconada ayer durante la presentación de la candidatura de la Agencia Espacial Española.

Los alcaldes de Sevilla y San José de la Rinconada ayer durante la presentación de la candidatura de la Agencia Espacial Española. / Juan Carlos Vázquez

“Sevilla cumple. Tenemos esa candidatura ganadora”. El alcalde presentó ayer una candidatura de la ciudad para acoger la sede de la Agencia Espacial Española en el edificio CREA que prevé facturar 300 millones y crear 1.200 empleos en toda la comunidad en diez años. El documento recoge otras cuatro sedes (el Centro de Empresas de Aerópolis, el Pabellón de Europa, el Pabellón del Futuro y las Naves de Renfe) por si es necesario ampliar o trasladar la sede.

“Hemos trabajado durante los últimos meses de forma participada, generando un Comité Director, implicando a colectivos, entidades y empresas, llegando a la ciudadanía y elaborando informes técnicos riguroso con un objetivo: tener la mejor candidatura. Se trata de un proyecto de ciudad, un proyecto colegiado y participado. Y me atrevo a decir algo más: este es el proyecto del área metropolitana de Sevilla, de la provincia y de Andalucía”, abundó Antonio Muñoz.

El comité director está conformado por el propio Consistorio hispalense (a través de las delegaciones de Economía, Comercio y Turismo y de Presidencia y Hacienda), la Junta de Andalucía (Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y Secretaría General de Industria y Minas), la Confederación de Empresarios de Sevilla, los sindicatos UGT y CCOO, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla, la Universidad Internacional de Andalucía, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, el parque aeronáutico Aerópolis, el clúster empresarial aeroespacial Andalucía Aerospace y el Foro Espacio Sevilla.

Aparte de la sede en el edificio CREA, el documento recoge que si la Agencia Espacial Española tiene necesidad de ampliación o traslado en el futuro la candidatura contempla hasta cuatro posibles nuevas sedes: el Centro de Empresas de Aerópolis, el Pabellón de Europa, el Pabellón del Futuro y las Naves de Renfe. “Sevilla apuesta con esta sede por una ampliación de su Parque Científico y Tecnológico hacia el Norte de la ciudad. Una vez prácticamente cubierta Cartuja, queremos ampliar este espacio y la zona de expansión natural es el distrito Norte, con la Agencia Espacial Española, las Naves de Renfe como centro de emprendimiento e innovación y nuevos proyectos industriales que se puedan desarrollar en el entorno. En consecuencia, la Agencia Espacial Española tendrá un papel relevante en la cohesión territorial, la reducción del desempleo y la dinamización económica de la ciudad en el distrito Norte”, según argumentó el primer edil socialista.

El documento recoge otras cuatro sedes por si es necesario ampliar o trasladar la sede

La sede de San Jerónimo estará a 12 minutos del aeropuerto con las conexiones solicitadas en las bases a Bruselas, París, Ámsterdam, Roma, Fráncfort y Toulouse. Falta Praga, pero el Ayuntamiento de Sevilla ha conseguido un documento firmado por la compañía Vueling anunciando su intención de recuperar la línea con la capital checa si se consigue la Agencia Espacial. Se encontrará a unos 15 minutos de la estación de trenes de Santa Justa y sus conexiones mediante Alta Velocidad, estará conectada por carretera con todas las capitales de Andalucía, con el resto de España y con Portugal y dispondrá, por último, del Puerto de Sevilla, el único puerto marítimo de interior de España.

La acogida a la plantilla de esta nueva entidad es otra de las cuestiones que recoge la candidatura sevillana. Así, se ha acordado la creación de una oficina de softlanding para apoyar a las y los trabajadores y facilitar su integración en la propia ciudad, teniendo en cuenta vivienda, colegios, centro de salud, acompañamiento en búsqueda de empleo a familiares o cualquier tipo de trámites administrativos, recogiéndose expresamente un preacuerdo con entidades financieras de Sevilla que ofrecerán condiciones ventajosas a la plantilla y otro con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria que facilitará la búsqueda de viviendas.

La candidatura aporta todos los informes que se requieren en cuanto al mercado inmobiliario de alquiler y específicamente sobre el impacto económico, social e industrial de la Agencia Espacial. Este último informe ha sido realizado por la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), el clúster Andalucía Aerospace y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). El análisis prevé que en Andalucía en 10 años se multiplique por seis la facturación de la industria específica del espacio, pasando de 50 millones a casi 300, y que el empleo se cuadruplique, pasando de los 400 empleos actuales a casi 1.600.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios