TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Sevilla premia a Estado de Amazonas por su contribución al futuro del planeta

  • El III Premio Sevilla Nodo entre Culturas reconoce sus políticas ambientales y de desarrollo sostenible.

El Gobierno del Estado de Amazonas (Brasil) ha recogido hoy el III Premio Sevilla Nodo entre Culturas, en reconocimiento a sus políticas ambientales y de desarrollo sostenible, y por contribuir al "sostenimiento global del planeta", según el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Este galardón de la Fundación Sevilla Nodo entre Oriente y Occidente, promovida por el Consistorio y otros catorce patronos, fue recibido de manos de Monteseirín por el gobernador del Estado de Amazonas, Eduardo de Souza Braga, en un acto celebrado en el Salón Colón del Ayuntamiento, previo a una recepción en el Real Alcázar.

Entre otros, han asistido numerosos concejales de la Corporación, el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y el delegado del Gobierno de la Junta, Demetrio Pérez, y en sus ediciones anteriores fueron premiados el ex secretario general de la ONU Kofi Annan en 2006, cuando desempeñaba ese cargo; y la actriz estadounidense Mia Farrow, como embajadora de la infancia de UNICEF, en 2007.

Braga, del que el alcalde ha indicado que fue autor de la primera Ley brasileña contra el cambio climático e impulsor de la Fundación Amazonas Sostenible o el programa Bolsa Foresta, ha recordado que, como propugna el presidente de su país, Lula da Silva, el Amazonas "es un patrimonio de Brasil" y de este estado, pero "al servicio de la humanidad, del bien y de la paz".

Tras agradecer a Sevilla el premio, que corresponde "al pueblo del Estado de Amazonas", ha dicho que junto a sus valores naturales "no hay que olvidar que allí viven hombres y mujeres que crían a sus hijos y sueñan con días mejores", de ahí que sus políticas buscan "establecer una nueva relación entre el hombre y la naturaleza".

El gobernador ha indicado que viven 68 etnias indígenas distintas y "casi 300.000 indios, en paz, solidaridad y, por encima de todo, trabajando" para reducir "el impacto del cambio climático y hacer una contribución efectiva desde el Estado de Amazonas al mundo".

A su juicio, lo mejor del galardón es "la relación fraterna que están desarrollando con Sevilla", pues este hermanamiento impulsará acuerdos conjuntos para "trabajar cada vez más juntos y hermanados por una mayor educación y un mayor desarrollo social y sostenible".

Convenios de colaboración

Braga y Monteseirín han citado los convenios de colaboración que firmarán hoy Sevilla Nodo y Amazonas Sostenible, y la universidad de la región brasileña con las sevillanas en campos como la tecnología, redes de información y comunicación, o políticas medioambientales.

El premio es "un homenaje a quienes trabajan en cualquier lugar del mundo por el bien de todos", según el alcalde, que ha anunciado que Da Silva ha invitado a una delegación sevillana a ir a la sede presidencial de Brasil para "compartir con él este trabajo común".

Reconoce las políticas del Gobierno del Amazonas de "fomento de las cadenas productivas, de apoyo al etno-desarrollo indígena, la conservación de la biodiversidad, la lucha contra la desforestación, las actividades económicas sostenibles" y uso racional de recursos naturales, según el acta leída por el presidente de Sevilla Nodo, Blas Ballesteros.

El alcalde de Sevilla ha subrayado que el Amazonas es "un pulmón" de la tierra y una zona "crucial para el sostenimiento global del planeta", y que han querido "volver la mirada a una de las grandes amenazas contemporáneas", así como a la "capacidad de transformación de los gobiernos locales y regionales".

También ha defendido que "se demuestra que el Sur también puede enseñarle cosas al Norte, y ya lo hace", y que "Brasil es una de las grandes factorías mundiales de buenas ideas para llevarlas a la práctica", según Monteseirín.

"Para Sevilla es muy importante aprender" para seguir impulsando sus proyectos para ser "una ciudad mucho más sostenible y vivible", entre los que ha citado el programa de restauración hidrológica y protección de cauces que, con 131,5 millones de euros, desarrollan el Consistorio y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios