FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Ciencia

Sevilla ofrece la Cartuja para la sede de la Agencia Espacial Española

Imagen aérea del Parque Científico y Tecnológico en la Isla de la Cartuja.

Imagen aérea del Parque Científico y Tecnológico en la Isla de la Cartuja. / Juan Carlos Muñoz

España es el único de los grandes países europeos que no cuenta con una agencia espacial propia, un organismo que será una realidad en 2023 y que estará adscrito al Ministerio de Ciencia e innovación, según la nueva Ley presentada el pasado mes de febrero. Y Sevilla quiere convertirse en la sede. Con ese objetivo mantuvo ayer un encuentro de trabajo el alcalde con la ministra de Ciencia e Innovación, que aprovechó para solicitarle que este nuevo organismo sea uno de los primeros en entrar dentro del proceso de desconcentración iniciado por el Gobierno de España.

En la reunión, Antonio Muñoz expuso a Diana Dorant la unidad y la fortaleza del sector aeroespacial de Sevilla, la unanimidad de las administraciones en torno a un proyecto coordinado por el Ayuntamiento y el trabajo previo realizado durante los últimos meses. Durante la entrega del borrador de proyecto elaborado en coordinación con el sector, el primer edil socialista expuso a la ministra que la ciudad dispone ya de espacios habilitados y preparados para albergar la Agencia Espacial Española.

El Ayuntamiento ha facilitado al Ministerio un listado de opciones ya disponibles que incluyen distintos inmuebles del Parque Científico y Tecnológico de la Isla de la Cartuja, listado que ha sido coordinado con su dirección, así como las Naves de Renfe de San Jerónimo que se encuentran en la fase final de rehabilitación con un proyecto destinado a la innovación y al emprendimiento.

La ministra, que valoró el trabajo realizado por el gobierno municipal y todo el sector para preparar esta candidatura, trasladó al alcalde que el objetivo es que la nueva Agencia Española sea uno de los primeros organismos que entren en el proceso de desconcentración programado por el Gobierno de España con la coordinación del Ministerio de Política Territorial, que ha creado ya la Comisión Consultiva para la determinación de las sedes de la Administración General del Estado. Precisamente, Muñoz comunicó a la ministra titular de esta área, Isabel Rodríguez, el objetivo firme del gobierno de la ciudad de entrar en este proceso.

El alcalde se reúne con la ministra para presentarle la candidatura

La creación de la Agencia Espacial Española se enmarca dentro de los objetivos de la nueva Ley de Ciencia y de la Estrategia de Seguridad Nacional y tiene entre sus líneas principales de trabajo reforzar la coordinación con la Agencia Espacial Europea. De acuerdo con los plazos del Gobierno, el objetivo es que pueda estar en funcionamiento durante el año 2023.

“Sevilla tiene todo el potencial, los recursos, la industria y el liderazgo necesario para ser sede de la Agencia Espacial Española, una iniciativa que puede servir de tractor para la dinamización de nuestra industria aeroespacial y el posicionamiento de la ciudad. Y no existe ciudad en España que reúna mejores condiciones que Sevilla para acoger esta sede. Y así se lo estamos trasladando a todos los miembros del Gobierno de España”, explicó el alcalde.

El proyecto de Agencia Espacial Española liderado por el Ayuntamiento de Sevilla cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aertec, Agencia IDEA, Airbus, Alter Technology, Altrán, Andalucía Aerospace, Andalucía Emprende, Asociación de Astronomía, B2Space Catec, Cisco Systems, CSIC-Casa de la Ciencia, CT Ingenieros, CTA, Ejército del aire, Euroavia Sevilla, Extenda, Feria de la Ciencia, Fundación AYESA, Parque Aerópolis, Solarmems, UNIA, Universidad Loyola, Universidad de Sevilla, ETSI, UPO, Grupo Espacio Sevilla, JRC, PCT Cartuja, Puerto de Sevilla, Aeropuerto de Sevilla, CES y Cámara de Comercio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios