DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Empresa de la vivienda y suelo de Sevilla

Concurso para más de 180 viviendas colaborativas en edificios y solares abandonados en Sevilla

  • En el centro irán en la nave entre Becas 13-15 y Lumbreras 23, la antigua casa de socorro de Jesús del Gran Poder, el edificio apuntalado de Torneo 31 y la calle Espíritu Santo 18

  • El concurso, dirigido a que arquitectos y aparejadores con talento proyecten espacios atractivos, incluye también la construcción de 193 viviendas en Triana, Amate y sobre todo Guadaíra Sur 

La nave abandonada entre Becas y Lumbreras se convertirá en un alojamiento colaborativo.

La nave abandonada entre Becas y Lumbreras se convertirá en un alojamiento colaborativo. / Belén Vargas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, ha lanzado un concurso público dotado con 43,3 millones de euros para que arquitectos y aparejadores con talento proyecten 194 viviendas y 183 alojamientos colaborativos públicos de alquiler (que son viviendas con espacios comunes y de convivencia ya sea modalidad cohousing o coliving) en solares y edificios abandonados de la ciudad, en 7 de los 11 distritos: Casco Antiguo, Nervión, Sur, Los Remedios, Triana, Bellavista-La Palmera y Cerro-Amate.

Los colegios de Arquitectos y Arquitectos Técnicos de Sevilla, y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla han elogiado este jueves la seriedad y el rigor del procedimiento empleado por Emvisesa. Se espera que estas viviendas y alojamientos distribuidos en 15.000 m2 beneficien a unas 1.000 personas con necesidades. 

El antiguo mercado de la Cruz del Campo de Nervión, los locales del mercado del Tiro de Línea y el solar junto a la Venta Pilín de Los Remedios son otras zonas que se recuperan 

Se recuperan para alojamiento colaborativo (cohousing o coliving) en el centro la nave entre Becas 13-15 y Lumbreras 23 (la misma que Zoido quiso ceder a la hermandad de Pasión para centro de inmigrantes por 25 años pero esta renunció al carecer de fondos para financiar la obra), donde se ubicarán 30 alojamientos; la antigua casa de socorro de Jesús del Gran Poder (junto al conservatorio) con 8 alojamientos; el edificio apuntalado desde hace décadas de Torneo 31 (4 alojamientos) y la calle Espíritu Santo 18 junto a Dueñas (9 alojamientos). Se trata en todos los casos de patrimonio municipal de suelo, según aclaró el gerente de Emvisesa Felipe Castro.

Edificio de Torneo 31 que lleva años apuntalado. Edificio de Torneo 31 que lleva años apuntalado.

Edificio de Torneo 31 que lleva años apuntalado. / Juan Carlos Muñoz

En Nervión se rescata para este fin el antiguo mercado de la Cruz del Campo (11 alojamientos) en la calle Baltasar Gracián 17 y la casa regionalista de Villa Encarnita (3 alojamientos) en la calle Juan de Oñate.

En el Tiro de Línea, en la zona Sur, se recuperan los locales junto al mercado de abastos (43 alojamientos). Y en Los Remedios, el solar junto a la Venta Pilín (75 alojamientos).

Autoridades y representantes de colegios y de la Universidad en la presentación del concurso. Autoridades y representantes de colegios y de la Universidad en la presentación del concurso.

Autoridades y representantes de colegios y de la Universidad en la presentación del concurso. / Ayuntamiento de Sevilla

Los alojamientos colaborativos se destinan a colectivos específicos, que pueden ampliarse: personas pertenecientes a la comunidad investigadora, educativa o deportiva; emigrantes sevillanos retornados; personas que desean permutar su vivienda en la modalidad de realojo simultáneo; personas procedentes de rupturas de unidades familiares; menores de 35 años y mayores de 55 años y, por último, beneficiarios de actuaciones de realojo, rehabilitación o regeneración urbana.

Antigua casa de socorro en Jesús del Gran Poder. Antigua casa de socorro en Jesús del Gran Poder.

Antigua casa de socorro en Jesús del Gran Poder. / Juan Carlos Muñoz

El concurso incluye también la construcción de 193 viviendas de alquiler público en Triana, Amate y sobre todo Guadaíra Sur (cuando se acaben de expropiar las infraviviendas de este barrio). En Triana irán 39 viviendas en el solar de la zona conocida como La Dársena, entre la calle San Vicente de Paúl y Coruña. En Guadaíra Sur irán 153 viviendas que ya se anunciaron en su día. Y en Amate se derribará el edificio de la calle Pedro de Madrid 16 para construir 2 viviendas junto al centro de salud de Las Candelarias.

Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, destacó la contribución de este concurso innovador a seguir reactivando la economía, al mismo tiempo que se atiende la necesidad de vivienda, se incentiva el talento de arquitectos y aparejadores, y se atienden los nuevos modelos de alojamientos que se demandan.

Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social, destacó la complicidad del Ayuntamiento con la Universidad y los colegios profesionales, y la importancia de iniciativas de este tipo que buscan atender una necesidad real como es la vivienda a precio asequible que tanto demandan los menores de 35 años. Y añadió que este es un proyecto de ciudad que da respuesta a un problema social con criterios de calidad, excelencia e innovación. 

La inversión en su conjunto de 43,3 millones de euros se financiará a través de los créditos ya suscritos con el Banco Europeo de Inversiones y el ICO y los convenios con otras administraciones con posibilidad además de acceder a fondos europeos.

En el acto han intervenido la decana del Colegio de Arquitectos, Cristina Murillo, el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, José Manuel Flores; el subdirector de calidad de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Mario Algarín, y el director de la cátedra de vivienda, Francisco Motero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios