FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Sevilla y Málaga, juntas para convertir Andalucía en referente de movilidad

  • Ambas ciudades suscriben un acuerdo, junto a la Junta de Andalucía y RACE, para celebrar anualmente un foro mundial que reúna a todas las partes implicadas

  • El foro tendrá su primera edición en el primer trimestre de 2021 en Sevilla

Los alcaldes de Málaga y Sevilla, el consejero de Presidencia y el presidente de RACE, en la firma de acuerdo.

Los alcaldes de Málaga y Sevilla, el consejero de Presidencia y el presidente de RACE, en la firma de acuerdo. / m. g.

Sevilla y Málaga quieren formar un tándem sólido para hacer de Andalucía el centro mundial del debate sobre movilidad sostenible. Con este objetivo, los ayuntamientos de las dos capitales firmaron ayer junto a la Junta de Andalucía y el Real Automóvil Club de España (RACE) un protocolo general para establecer un espacio de colaboración que culmine con la celebración del Mobility Order Vehicle Environmental Global World Summit anual y alternativamente en sendas ciudades.

La idea es convertir este evento en una cumbre internacional, al estilo del Foro de Davos, en la que se debata y se dé respuesta a los retos sobre la transformación global de la movilidad, la automoción y el transporte. Para ello, reunirá a expertos, empresas y representantes de las instituciones, administraciones públicas y organizaciones que a día de hoy lideran esta transformación.

Elías Bendodo: "Queremos que en este foro quepa todo el mundo. Las sociedades son plurales"

"Queremos que en este foro quepa todo el mundo. Las sociedades son plurales, los problemas que tenemos que enfrentar responden a diferentes puntos de vista y en el ámbito de la movilidad hay muchos intereses en juego", afirmó el consejero de Presidencia, Elías Bendodo. En su opinión, el evento servirá para reforzar el papel de la comunidad autónoma en el ámbito internacional: "Queremos hacer de Andalucía un referente de movilidad del futuro, al igual que Barcelona lo es en el ámbito de la tecnología móvil".

Bendodo destacó el "ejemplo de colaboración" entre las instituciones y anunció que el foro tendrá su primera edición en el primer trimestre de 2021 en Sevilla. A partir de entonces, se celebrará con carácter anual y alternativamente entre la capital andaluza y Málaga. "La capacidad de ambas ciudades para acoger eventos internacionales de primer nivel está sobradamente acreditada y ambas suponen la mejor carta de invitación", destacó.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que "es muy positivo que la comunidad autónoma piense que si sus dos principales ciudades suman, todos llegaremos más lejos" y mostró su predisposición para que este evento llegue al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga "sin perjuicio para los foros que ya se celebran allí".

Una vez más, el alcalde de Málaga hizo un alegato en pro de la descentralización autonómica. De la Torre ya manifestó antes de las últimas elecciones autonómicas su deseo de que la Junta de Andalucía, "sea cual sea su color político", trabajara en la línea de una descentralización real.

En esta ocasión, aprovechó la oportunidad de la presentación de este acuerdo entre los ayuntamientos de Málaga y Sevilla y la Junta de Andalucía para lamentar que en España "se haya perdido una oportunidad con las descentralización autonómica". La oportunidad, dijo, "de haber hecho en una descentralización en el ámbito local, de traspasar las competencias posibles a este ámbito". "Tendríamos más capacidad de respuesta ante retos como estos [en referencia un sistema de movilidad sostenible]. Las ciudades son los escenarios en los que se mueven gran parte de los desafíos y por tanto las soluciones han de estar ahí", aseveró.

En opinión de De la Torre, "la Agenda Urbana sería formidable si tuviéramos ayuntamientos con más poder". "Somos los ayuntamientos más débiles de Europa", llegó a manifestar ante el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, al que se dirigió personalmente para "que las autonomías se den cuenta". "Somos los más débiles gracias a una política de descentralización autonómica centralista desde hace 40 años y que es difícil de cambiar", matizó. El regidor malagueño explicó hace unos meses que ya como diputado de UCD "soñaba con una autonomía descentralizadade verdad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios