DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Iniciativas en marcha La comunidad destina 120 millones de euros al año a proyectos

Sevilla lidera un proyecto de Naciones Unidas de cooperación internacional

  • El organismo elige la ciudad por los planes puestos en marcha por la Junta y las corporaciones locales en países empobrecidos · Andalucía es la primera región europea en aportación de fondos per cápita

Las actuaciones que la Junta y las corporaciones locales andaluzas vienen llevando a cabo desde hace más de dos décadas en materia de cooperación internacional han hecho que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con sede en Ginebra (Suiza), haya elegido Sevilla para impulsar una oficina desde la que llevará a cabo nuevos planes bajo la dirección del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y el apoyo de la Diputación de Sevilla.

Andalucía es un referente en materia de cooperación porque sus proyectos han sabido desarrollar una línea diferenciada respecto a las actuaciones realizadas por los gobiernos centrales, en ocasiones ligadas a los intereses de éstos en política exterior. "La idea es exportar nuestro saber hacer, nuestro modelo de desarrollo partiendo de nuestra propia experiencia, que nos ha llevado de ser una sociedad rural, casi subdesarrollada, a convertirnos en una región moderna", afirma Manuel Redaño, responsable de la oficina.

La cooperación andaluza destaca por la amplia cuantía de sus aportaciones, que se elevan a 120 millones de euros anuales si se suman las partidas de la Junta de Andalucía y de las corporaciones locales. También se caracteriza por la coordinación entre los proyectos puestos en marcha y por la continuidad que éstos tienen a través de programas de seguimiento, mediante los que se garantiza que el dinero se destina a los objetivos previstos.

Según Redaño, Andalucía es la región europea que más dinero per cápita destina a la cooperación, un factor que también ha ayudado a que Naciones Unidas se haya decidido por Sevilla para lanzar muchos de sus proyectos en el marco de la llamada Iniciativa ART (Articulación de Redes Territoriales).

Naciones Unidas cuenta a través de ART con programas de cooperación internacional en dieciséis países. A las oficinas existentes en Roma y Florencia -allí ubicadas por la larga tradición en materia de cooperación de Italia- se suma ahora Sevilla con el objetivo de trabajar en el arco mediterráneo (en Macedonia, Líbano, Mauritania y Marruecos ya se desarrollan varias iniciativas) y Latinoamérica, donde los vínculos culturales son claves.

El objetivo de ART es contrarrestar algunas de las debilidades de la cooperación internacional, especialmente la fragmentación de la ayuda. Este es un fenómeno que provoca la existencia de proyectos aislados y autónomos que, de llevarse a cabo de forma coordinada, mejorarían los resultados y su sostenibilidad. En otras palabras, se pretende primar la calidad sobre la cantidad de los proyectos.

La oficina de Naciones Unidas en Sevilla tiene también previsto desarrollar su actividad en el propio territorio andaluz bajo la premisa de que no se pueden "exportar" a terceros países las políticas de lucha contra el cambio climático, de inclusión social o de igualdad de género si previamente no se ponen en marcha en la propia comunidad autónoma. "No podemos pedir a la gente que haga cosas que aquí no hacemos", sentencia Redaño. El objetivo es dar al territorio "una dimensión pública" y generar un "banco de buenas prácticas" que sean aplicadas por todos los actores sociales, públicos y privados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios