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Sevilla diseña una nueva acción en Nueva York en busca del turista de calidad

  • Los consultores aconsejan al Ayuntamiento retomar la idea de un vuelo directo en un momento en que las rutas se están reprogramando

Antonio Muñoz y Beatriz Arilla, con Jared Harckhman, consultor especializado en compañías aéreas en Fitur.

Antonio Muñoz y Beatriz Arilla, con Jared Harckhman, consultor especializado en compañías aéreas en Fitur. / M. G.

Sevilla no abandona los destinos de largo radio. Y, aunque la prioridad hasta ahora habían sido los mercados de cercanía y nacionales, la nueva etapa que se abre con la evolución de las vacunas y el levantamiento de las restricciones animan a reforzar también las promociones internacionales. Y Estados Unidos sigue figurar en la lista de preferencias, un mercado donde Sevilla busca a un turista de calidad, un mercado de lujo en el que se viene trabajando desde hace años y que en 2019 fue el tercer emisor de turistas a la capital hispalense, después de Francia e Italia.

Los contactos retomados en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) han animado al gobierno municipal a activar las acciones en Nueva York. Y, de hecho, ya se trabaja en el diseño de una acción promocional. La intención es reforzar la imagen de la capital en Norteamérica y retomar las negociaciones para lograr el vuelo directo Sevilla-NuevaYork, un viejo anhelo que se ha truncado en varias ocasiones pero que el equipo de Juan Espadas considera “irrenunciable”.

De hecho, en Fitur la delegación del Ayuntamiento de Sevilla ha mantenido contactos con una agencia especializada que fue recomendada en el marco del congreso de la WTTC que se celebró en Sevilla en 2019 y con quien se habían dado los últimos pasos antes de la pandemia.Y también con la Oficina Española de Turismo (OET) en Nueva York.  Según confirman fuentes municipales, la recomendación ha sido la de continuar con las negociaciones porque, aunque la pandemia impide que el panorama sea del todo cierto, éste es un momento de reorganización para todo el sector, incluidas las aerolíneas. Además, Sevilla no sólo cuenta con buena reputación sino que es un destino medio con mucho atractivo que se impone con ventaja en este nueva etapa postCovid a otras grandes capitales.

Estados Unidos era ya el tercer mercado emisor de turistas a Sevilla antes del Covid

En cualquier caso, éste sería un reto a medio plazo, pues el factor decisivo, con independencia de la actual situación, es la rentabilidad económica y, aunque los viajes internacionales empiecen a retomarse antes de finales de año, es complicado que los números cuadren si no hay una reactivación económica total. Siempre se ha barajado que para que dicha conexión fuese rentable harían falta entre 50.000 y 60.000 pasajeros en origen y destino al año (cada compañía tiene un umbral) y las cifras nunca han llegado a ese nivel. Además, el problema está en el turismo emisor que en Sevilla es bajo y es difícil que remonte en esta crisis.

En 2019 Sevilla recibió un 7% más de turistas de EEUU, superando los 204.000 en todo el año.

Lo importante, no obstante, es no abandonar este reto y continuar con las promociones para que Sevilla permanezca en la memoria de los operadores turísticos también en Estados Unidos. En los últimos cinco años las acciones han sido muchas con vistas a este mercado.  Sólo en 2019 hubo tres promociones: la primera fue en una feria especializada en turismo de cruceros en Miami, al objeto de impulsar este segmento en el marco de la programación de actos del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano; luego acudió a la cita internacional sobre turismo premium o de lujo Emotions Travel en Brookly; la última fue un una estrategia de promoción de la ciudad a tres bandas: a la comisión ejecutiva del WTTC, al  Foro de Cámara de Comercio España-EEUU y al Instituto Cervantes.

El problema quizás está también en el presupuesto que debería de ser mayor y al que podrían contribuir de manera más directa también las empresas privadas. La alianza público-privada es fundamental y, por ello, la estrategia municipal trasciende del destino turístico y Sevilla se lanza a estos mercados internacionales como una ciudad para inversiones y negocios.

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