DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Sevilla se adelanta para liderar la economía azul en España

  • Fibes acoge un evento pionero en España, un foro donde el mundo académico, la administración pública y el sector privado abordarán el futuro de un nicho de empleo con muchas opciones para captar fondos europeos

  • La Cartuja y el Puerto se presentan como enclaves singulares para este sector

Un barco cargando torres eólicas fabricadas en el Puerto de Sevilla. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Un barco cargando torres eólicas fabricadas en el Puerto de Sevilla. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Sevilla sigue reivindicando su vocación de ciudad universal. Esta aspiración de convertirse en referente mundial en determinados debates es una estrategia del gobierno de Juan Espadas que, de nuevo, ha vuelto a impulsar una cumbre mundial, en este caso, sobre economía azul. Un concepto muy novedoso que Sevilla va a liderar con un evento pionero en España y que tiene que ver con el reconocimiento de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento. Un nuevo nicho de empleo y de riqueza sobre el que pivotará la economía en los próximos años y con grandes posibilidades para atraer fondos europeos en esta etapa de recuperación postCovid.

La economía azul es, por tanto, una oportunidad para atraer inversiones relacionadas con proyectos sostenibles y que tienen un campo de acción claro en enclaves como Cartuja o el río. Y es lo que busca Sevilla con este evento: por un lado visibilidad en el mundo y, por otro lado, atraer inversiones. Y todo ello lo consigue con eventos internacionales como éste que siguen la estela de otras citas recientes como la cumbre mundial dedicada al espacio y a la economía industrial 5.0 o la de la innovación aplicada al turismo, el TIS, ambas celebradas a finales del año pasado. 

¿De qué tipo de inversiones se trata? Un ejemplo claro que se encuadra dentro de esta economía azul, que también es verde porque persigue abaratar los costes que la sostenibilidad tiene para las empresas, es el primer centro de innovación universitario que se está construyendo en el Puerto destinado a la innovación, la investigación y la industria de las energías renovables, o una de las más importantes compañías del mundo en fabricación de torres eólicas: GRI, instalada en el Polígono Astilleros. Y ésa es la idea de este debate, atraer inversiones como ésta u otras que tienen que ver con sectores estratégicos para la capital y al área metropolitana como la aeronáutica o la agricultura y la biotecnología. 

El fin del Summit 4 Oceans Sevilla Blue Economy, que será virtual y que Fibes pretende fidelizar para los sucesivos años, es unir a la comunidad académica, a través de las universidades, con el sector privado y el público y analizar cuáles son las soluciones que se puede aportar desde el ámbito local o regional a retos globales, como es en este caso el cambio climático y la necesidad de preservar los océanos y los mares. 

La cumbre es una prueba del compromiso de la ciudad con estos  grandes temas y grandes retos del planeta por su proyección como espacios de oportunidad para  economía y la generación de empleo. Es el argumento por el que el gobierno de Espadas se implica en debates sobre los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas o la Agenda 2030.

Con aproximadamente 8.000 kilómetros de costa, España es uno de los países europeos que puede liderar el sector de la economía azul. Sevilla cuenta con 600 kilómetros de costa, en el río, superando a todas las restantes provincias andaluzas abiertas al mar. En Andalucía, la economía azul supone actualmente más de 300.000 empleos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios