Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

consumo hídrico en el área metropolitana

Sevilla tiene agua garantizada hasta 2021

  • Los embalses que abastecen a Sevilla capital y su área metropolitana se encuentran al 76% de su capacidad

Aportaciones a los embalses en el curso hidrológico Aportaciones a los embalses en el curso hidrológico

Aportaciones a los embalses en el curso hidrológico / FUENTE: Emasesa. GRÁFICO: Dpto. de Infografía

Si se produjera un periodo de sequía, Sevilla tendría garantizado el abastecimiento de agua durante cuatro años más, hasta 2021. Actualmente, los pantanos se encuentran a una capacidad cercana al 76% de su capacidad. El volumen embalsado es de 486,03 hectómetros cúbicos, a fecha de 20 de julio de 2017.

La situación en septiembre del año pasado, una vez pasado el verano, el periodo más seco, y la ola de calor que llevó a registrar en Sevilla máximas históricas para un mes de septiembre, era algo mejor a la actual. Los embalses se encontraban al 84% de su capacidad y el volumen embalsado era de 538,09 hectómetros cúbicos. No obstante, la situación no preocupa. La explotación desde julio de 2016 del pantano de Melonares y las reservas de agua procedentes de las abundantes lluvias de 2013 hacen que Sevilla viva uno de los periodos más óptimos en cuanto al nivel de sus embalse.

El Gergal es el embalse que presenta una mejor situación, al 96% de su capacidad, aunque también es el más pequeño, con 35,04 hectómetros cúbicos (hm3). Le sigue Aracena, La Minilla y Zufre, en la cuenca del río Rivera de Huelva, que se encuentran al 79,8%, 77,9% y 76,4% de su capacidad, respectivamente. Melonares, en el río Viar, está al 74%, y el de Cala, gestionado por Endesa, es el que menos agua tiene, 55,5%, a poco más de la mitad de su capacidad.

Estas seis presas abastecen de agua a más de 1.400.000 habitantes de 41 municipios de la provincia de Sevilla. En concreto, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) suministra agua a 1.060.000 ciudadanos de Sevilla capital y de 12 municipios del área metropolitana. El resto lo gestiona la compañía Aljarafesa, a quien Emasesa le proporciona agua de los embalses pero sin potabilizar.

La situación de la Sierra Sur es bastante crítica, el agua del acuífero El Puntal se está agotando

Sí es bastante crítica la situación de la Sierra Sur, donde cerca de 15.000 vecinos de Badolatosa, Casariche y Lora de Estepa sufren cortes del suministro de agua durante siete horas diarias desde mediados de junio. El agua del acuífero El Puntal, del cual se abastecen, se agota y no hay garantías de que haya agua suficiente para las próximas semanas. Los ayuntamientos de estos municipios, junto al de La Roda de Andalucía, que también se abastece en parte de este pozo, negocian con la Diputación posibles alternativas.

Una de las peores situaciones que ha vivido Sevilla capital fue durante la sequía de los 90, desde mayo de 1991 hasta enero de 1996. Fue un periodo muy crítico, que se agravó con los preparativos y la celebración de la Expo 92.

Hoy, el volumen embalsado es de 486 hm3, pero en septiembre de 1993 sólo había 33,41 hm3, y en 1995 el nivel del agua bajó hasta los 30 hm3. Los niveles de los pantanos se situaron por debajo de la línea de reserva estratégica, lo que hizo saltar la alarma para hablar de una situación de emergencias. Cuando los embalses llegan a este nivel, no se pueden explotar. Las reservas estratégicas permiten mantener el embalse en unas condiciones mínimamente aceptables para la fauna y la calidad del agua.

En los años 90, se alcanzó este nivel estratégico. Hubo cortes del suministro de hasta diez horas diarias. Apenas quedaba agua para abastecer a la población durante 100 días más. La situación fue tan crítica que incluso se realizaron gestiones para traer agua desde el norte del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios