Tarjeta única de transporte

Sevilla aguarda la prueba piloto de la tarjeta única de transporte

  • La Junta planifica con Renfe los trabajos necesarios para integrar las tarifas de los Cercanías en los servicios de los Consorcios

Una viajera a punto de hacer transbordo desde el Metro al autobús lanzadera de Tomares. Una viajera a punto de hacer transbordo desde el Metro al autobús lanzadera de Tomares.

Una viajera a punto de hacer transbordo desde el Metro al autobús lanzadera de Tomares. / Juan Carlos Vázquez

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Sevilla lleva muchos años a la espera de que se implante la tarjeta única de transporte. Un único título de viaje que sirva al usuario para todas las modalidades de transporte: autobús metropolitano y urbano, tranvía, Metro y Cercanías. La prueba piloto será en Cádiz. La Junta de Andalucía lleva semanas estudiando y planificando con Renfe los trabajos necesarios para integrar las tarifas de los Cercanías en los servicios de transportes de los consorcios en las provincias en las que funcione el servicio. La negociación es compleja. Además del acuerdo en materia tarifaria, definir qué porcentaje corresponde a cada medio de transporte y su integración, que conlleva un soporte material y tecnológico que permita la compatibilidad de los sistemas de gestión.

Los planes de la Dirección General de Movilidad pasan por implantar la tarjeta única en el núcleo de Cercanías de Cádiz, donde se impulsará como experiencia piloto. Una vez se verifiquen sus resultados y consolidación, la previsión es extenderlo al resto. Ni lo primero ni lo segundo tienen aún fecha en la agenda de la Consejería de Fomento. La razón es que todas las estaciones gaditanas están cerradas. Es decir, en los andenes de acceso a los trenes existen máquinas canceladoras que controlan la entrada de viajeros similares a las que existen, por ejemplo, en el Metro de Sevilla. Esa es una ventaja con la que no cuenta la provincia sevillana, donde, aunque en los últimos años se han instalado esas nuevas máquinas en varias estaciones, no todas cuentan con ellas.

Más de 10.000 personas se sumaron a una campaña a favor a través de 'Change.org'

Actualmente esta tarjeta tiene validez en el Cercanías, pero sólo con función monedero. Sirve únicamente para abonar los viajes, ya que no aplica los beneficios y descuentos que tiene este medio de pago para el resto de transportes del Consorcio. Esta integración permitirá en un futuro el uso de la tarjeta única del Consorcio, y con ella de sus bonificaciones, en todos los sistemas de transporte públicos existentes. El Consorcio optó por una tarjeta de recarga con descuentos en función del mayor uso. Las otras empresas de transporte ofrecen lo mismo y abonos, con lo que el usuario debe decidir cuál le conviene más dependiendo del uso que haga de cada transporte público.

La presidencia de Renfe mostró hace tres semanas su plena disposición para tratar su incorporación a los Consorcios de Transportes Metropolitanos de Andalucía. En una misiva enviada a Carmen Castreño como presidenta del Pleno municipal, se puede leer que "como lo demuestran los sucesivos convenios firmados queda a disposición de la Junta de Andalucía para avanzar en el proceso que se estime conveniente". El primer convenio fue rubricado hace ahora una década.

Carta enviada por Renfe al Pleno para mostrar "su plena disposición" Carta enviada por Renfe al Pleno para mostrar "su plena disposición"

Carta enviada por Renfe al Pleno para mostrar "su plena disposición"

La carta de la principal operadora ferroviaria de España viene precedida de un acuerdo de todos los grupos políticos en una sesión plenaria celebrada el pasado 4 de abril. Ese pacto respaldó la iniciativa ciudadana de la Red de Sevilla por el Clima, que a través de la plataforma Change.org logró más de 10.000 firmas de apoyo. Los expertos en movilidad de esta red subrayaron las "limitaciones e incomodidades" del actual sistema, por la "inevitable necesidad de efectuar uno o varios transbordos para desplazarse a diferentes puntos"; la inexistencia de bonos mensuales que incluyan por lo menos dos medios de transporte; la "gestión diaria" para comprar, recargar y utilizar, como mínimo, dos tarjetas, aunque normalmente son tres.

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