DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

tribunales | el problema de las hipotecas

Sevilla alcanza ya las casi 12.000 demandas de cláusulas suelo

  • La provincia se sitúa a la cabeza de Andalucía en este tipo de litigio judicial

  • El TSJA alerta del "desmedido" aumento de reclamaciones que ha recibido la jurisdicción civil

Los juzgados de Sevilla se han situado a la cabeza del ranking regional de demandas de cláusulas suelo, al haber recibido hasta el 31 de marzo pasado un total de 11.791 litigios en materia de condiciones generales incluidas en los contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias.

Según los datos facilitados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, que el pasado jueves presentó en Granada la memoria anual de funcionamiento del Alto Tribunal, hay un registro total de 49.274 procedimientos a fecha 31 de marzo de 2018, de los cuales, la mayor proporción se centra en Sevilla, con esos 11.791 demandas por cláusulas suelo, mientras que en el resto de las provincias la distribución es la siguiente: Almería, con 3.443 litigios; Cádiz, con 6.640; Córdoba, con 4.153; Granada, con 6.052; Huelva, con 4.394; Jaén, con 5.109; y Málaga, con 7.714.

En la provincia de Sevilla hay 8.621 procedimientos en los Juzgados bis

En este sentido, Lorenzo del Río considera que ya había sido muy elocuente el volumen desde el 1 de junio al 31 de diciembre de 2017. Hay 36.046 procedimientos ingresados en los denominados Juzgados bis, distribuidos geográficamente de la siguiente forma: Almería, con 2.620; Cádiz, con 4.715; Córdoba, con 3.026; Granada, con 4.315; Huelva, con 3.212; Jaén, con 3.698; Málaga, con 5.839; y Sevilla, con 8.621.

Del Río consideró que la estadística en los denominados Juzgados bis ha crecido "desorbitadamente" y es especialmente significativa en Andalucía.

En líneas generales, el presidente del TSJA explicó que la jurisdicción civil ingresa un 4% más de asuntos y rompe la tendencia de descenso del 5% del pasado año, ruptura que es posible que obedezca al "desmedido aumento" de las reclamaciones en la materia relativa a las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

La delicada situación generada en esta materia deriva de una escalada de asuntos civiles e innumerables reclamaciones a las entidades de crédito por parte de los consumidores, lo que afecta sensiblemente al funcionamiento de los juzgados y tribunales, máxime cuando Andalucía territorialmente asume más del 20% del registro a nivel nacional.

La propuesta del plan de urgencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya entrada en funcionamiento quedó fijada el pasado 1 de junio de 2017, consistió en la especialización de un Juzgado de Primera Instancia en cada provincia, con competencia sobre todo el territorio de la misma, que de manera exclusiva y no excluyente conoce de la materia relativa a las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

Lorenzo del Río critica que no se han cumplido las necesidades de refuerzo en los juzgados

Esta propuesta, "compleja y arriesgada" por la necesidad de implicación de varias administraciones, debería venir acompañada de medidas de refuerzo, adscribiendo al Juzgado especializado uno o varios jueces, junto al nombramiento de Letrados de la Administración de Justicia y funcionarios por parte de las administraciones competentes, así como la asignación de medios materiales.

Por ello, el presidente destacó que en sus comienzos hubo de superar muchos obstáculos de toda índole y naturaleza, y se necesitaron meses para su efectiva implantación, máxime cuando no se han cumplido plenamente las necesidades de refuerzo en los diversos juzgados especializados, de forma que se carece del número suficiente de funcionarios para el volumen de ingreso y tampoco, de forma incomprensible, se destinaron jetrados de la Administración de Justicia con dedicación exclusiva. Las cláusulas suelo han provocado una gran cantidad de protestas en todas las provincias de Andalucía durante los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios