FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Ordenanzas fiscales 2019

Sevilla aprueba la bajada de impuestos y congelación de tasas para el próximo año

  • El alcalde reitera a la oposición una abstención general para sacar las cuentas de 2019 “por el interés de Sevilla”

El alcalde Espadas y el portavoz del PP Beltrán Pérez en un pleno.

El alcalde Espadas y el portavoz del PP Beltrán Pérez en un pleno. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El apoyo del PP y Cs permitió ayer al gobierno socialista de Espadas aprobar las ordenanzas fiscales de 2019 que traerán una bajada de impuestos (IBI e ICIO) y congelación de tasas y demás tributos.

 Izquierda Unida y Participa votaron en contra de la mayor parte de las medidas fiscales por considerar que certifican “el giro a la derecha de Juan Espadas” y porque la bajada de impuestos no beneficiará al 75% de los sevillanos “que tendrán un ahorro ínfimo”. Y preguntaron a Espadas “¿por qué le resulta tan cómodo cumplir con la derecha y con la izquierda todo son pegas, reparos y brazos cruzados”, en palabras del portavoz de IU Daniel González Rojas.

Los partidos de izquierda han logrado que el Ayuntamiento equipare en derechos a las familias monoparentales con las familias numerosas en los servicios municipales (transporte, deporte, urbanismo, etcétera), un avance que agradeció la portavoz de Participa Susana Serrano.

Los grupos de la derecha, PP y Cs, celebraron la bajada de impuestos en la ciudad y que haya sido posible con sus votos.

Tras media hora de pleno, el alcalde Juan Espadas cerró la sesión, defendió que al principio del mandato pactó con IU y Participa un aumento de la presión fiscal que calificó de “necesario y en un porcentaje mínimo, sabiendo que a lo largo del mandato se iba a poder diluir”.

Espadas aseguró que en algunos impuestos Sevilla está entre las que menos cobra del país y en otros en la media, y negó que se haya “metido la mano a los ciudadanos” en los años en que se aprobaron subidas. El regidor se atribuyó una buena gestión de los ingresos. "Sevilla ha mejorado también la gestión de los ingresos en este mandato. Cerramos con una presión fiscal comparable y adecuada a la de municipios de nuestro tamaño, y con mejor recaudación”, dijo.

Espadas volvió a pedir ayer a toda la oposición una “abstención general” para aprobar los presupuestos de 2019 “por el interés general de la ciudad y por responsabilidad” porque serán las cuentas también del nuevo gobierno que salga elegido.

Las medidas fiscales más destacadas

-Se extienden a las familias monoparentales todas las bonificaciones que hay para familias numerosas en las ordenanzas fiscales.

-Descenso del 5% en el IBI, que supone una reducción acumulada en el actual mandato del 8%. Una familia con una vivienda con un valor catastral de 50.000 euros pasará de pagar 403 euros de IBI al año en 2015 a una cuota de 371,69 euros al cierre de 2019.

-Reducción del tipo diferenciado que se aplica principalmente a las grandes empresas con valores catastrales altos: 1% de disminución, siguiendo el criterios de progresividad fiscal.

-Reducción del ICIO (Impuesto sobre construcciones y obras) al 3,25%. En este mandato se habrá conseguido una reducción del 16% en este impuesto.

-Bonificación en el IBI del 95% para los titulares de viviendas vacías que las pongan a disposición de Emvisesa para alquiler con fines sociales.

-Se suprime la tasa por la tramitación de convenios urbanísticos a instancia de parte.

-Incremento de la bonificación por domiciliación al 5% si las tramitan desde el 1 de enero de 2019.

-Bajadas en las tasas por documentos, del cementerio y de recogida de basura para personas en situación de exclusión social, con informes previos de los Servicios Sociales.

-Recargo del 100% en la tarifa de publicidad referida a casas de apuestas.

-Congelación general de tasas, precios públicos e impuestos municipales, sin aplicar siquiera la actualización del IPC ni en Tussam, ni en Emasesa ni en ningún otro servicio público municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios