DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Más de 14.300 sevillanos han estado de baja laboral por el Covid-19

  • La cifra incluye los aislamientos preventivos y multiplica por cuatro los casos confirmados de la enfermedad

  • En la capital han sido casi 5.500 bajas y 1.163, en Dos Hermanas

  • Ha habido bajas médicas de este tipo incluso en pueblos sin casos confirmados por PCR

El Centro de Salud de Ronda Histórica, situado en la Carretera de Carmona de la capital.

El Centro de Salud de Ronda Histórica, situado en la Carretera de Carmona de la capital. / Juan Carlos Vázquez

Más de 14.350 trabajadores sevillanos han estado de baja laboral por el Covid-19, lo que incluye tanto a enfermos diagnosticados, a personas con síntomas de la enfermedad a las que se les ha recomendado quedarse en casa y cuarentenas preventivas de trabajadores que han estado cercanos a algún caso confirmado, aunque no se les haya llegado a realizar las pruebas.

Son los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno de Sevilla, de los que se concluye que sólo estas bajas laborales (es decir, sin tener en cuenta circunstancias similares en personas que no estén trabajando) multiplican por más de cuatro los casos diagnosticados de Covid-19 en la provincia de Sevilla, que superan ya los 3.150

No obstante, quedan lejos de las personas que se estima que habrían pasado la enfermedad, unas 49.000, según el estudio de seroprevalencia.

Todos estos trabajadores que han estado de baja laboral por el Covid-19 se han beneficiado del hecho de que ésta se haya asimilado en cuantías a una prestación por incapacidad temporal por accidente de trabajo y no por enfermedad común, lo que implica que han podido cobrar el 75% de la base reguladora desde el primer día de la baja, más las mejoras previstas por cada empresa en ese sentido.

En el caso del personal socio-sanitario, la equiparación es a la de un accidente laboral a todos los efectos independientemente de cómo se haya producido el contagio.

Destaca la séptima posición que ocupa Marchena, con un número importante de contagios entre la población general

Por municipios, es llamativo que haya habido bajas laborales por Covid-19 incluso en muchos de los que, oficialmente, no han tenido ningún caso confirmado por PCR: ocurre en El Coronil, Lantejuela o Los Molares (con 17 o más bajas médicas); en Guadalcanal (15) en La Puebla de los Infantes o Almadén de la Plata (con 12 y 13, respectivamente); en Castilleja del Campo (8 bajas); El Real de la Jara (7); Aguadulce (3); en La Campana (2); y en Badolatosa, Pruna, Algámitas o El Garrobo (con una en cada caso).

Los únicos municipios en los que no consta ninguna baja laboral con parte médico son El Palmar de Troya, San Nicolás del Puerto, El Madroño, Burguillos y Cañada Rosal, aunque podría deberse a que las personas sospechosas de la enfermedad no estuvieran trabajando.

Los núcleos con más bajas laborales, es decir, dadas por el médico de Atención Primaria por esta causa,  coinciden con los de mayor población: Sevilla, Dos Hermanas y, bastante más distanciada, Alcalá. En la capital, ya van casi 5.500 bajas laborales; en Dos Hermanas, 1.163 y 480 en Alcalá de Guadaíra. 

En cuarto lugar y por encima de las 430 se sitúa Mairena del Aljarafe. Le siguen, con más de 300 bajas laborales y por este orden Utrera y Bormujos.

Es muy significativo el séptimo lugar que ocupa Marchena, con 260 bajas laborales por Covid-19. Ello se debe a que aunque con apenas 19.500 habitantes queda por debajo en población de los municipios que le rodean, ha sido uno de los pueblos con más incidencia de la enfermedad y donde no ha habido un foco circunscrito a un centro de mayores, sino entre la población en general.

Hay 178 bajas laborales que no se han podido asignar a ningún núcleo de población

Por encima de las 200 bajas por casos sospechosos de Covid-19 o cuarententas se sitúan también Camas, con 241, y de ahí hacia abajo Coria, Mariena del Alcor, Morón y Tomares.

Por encima de las cien y en orden decreciente están San Juan y Lebrija (que rozan las 190), Écija, Carmona, Espartinas, Castilleja de la Cuesta, Gelves, Sanlúcar la Mayor, La Algaba Brenes, El Viso del Alcor, Pilas y Bollullos.  

Entre 98 y 50 bajas laborales, de más a menos, se sitúan Gines, Arahal, La Roda, Villanueva del Ariscal, Alcolea, Palomares, Umbrete, Salteras, Villaverde del Río, Villanueva del Río y Minas, Cazalla de la Sierra, Gerena, Cantillana, Osuna, Santiponce, Almensilla y Guillena.

Entre 50 y 30 han tenido La Puebla de Cazalla, Paradas, Herrera, Huévar del Aljarafe, Olivares, Aznalcázar, Villamanrique, Aznalcóllar, El Cuervo y Pedrera.

Entre las 30 y las 10 se sitúan Castilleja de Guzmán (25), Carrión, Isla Mayor, La Luisiana, El Saucejo, Castiblanco, Lantejuela, El Coronil, Fuentes, Los Molares, Constantinta, Tocina, Guadalcanal, Montellano, Peñalfor, Los Corrales, Albaida, Almadén, El Rubio y La Puebla de los Infantes (12).

A la cola, con sólo una baja laboral por este motivo, se sitúan Pruna, El Garrobo, El Castillo de las Guardas, Coripe, Badolatosa, Algámitas; con dos están Villanueva de San Juan Marín de la Jara, La Campana y Gilena. Y entre tres y nueve tienen Alanís, Aguadulce, Lora de Estepa, Las Navas de la Concepción, El Ronquillo, Marinaleda, El Real de la Jara, El Pedroso, Casariche y Castilleja del Campo.

Al final de esta estadística y a pesar de tener mucha más población, están también Los Palacios (9 bajas laborales por Covid-19) y Las Cabezas de San Juan (sólo cuatro).

Hay otros 178 casos que no están adscritos a ninguna población concreta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios