DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Parques y Jardines

Sevilla inicia la campaña de plantación con el objetivo de alcanzar 5.000 árboles

Acto de inicio de la campaña de plantaciones 2022-2023 con el objetivo de alcanzar los 5.000 árboles.

Acto de inicio de la campaña de plantaciones 2022-2023 con el objetivo de alcanzar los 5.000 árboles. / M. G.

El servicio de Parques y Jardines ha iniciado la campaña de plantaciones 2022-2023 que tiene como objetivo alcanzar los 5.000 nuevos ejemplares distribuidos por toda la ciudad. “Estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes tanto en el viario público como en los parques, dentro de la estrategia municipal de lucha contra el cambio climático y desarrollo de un nuevo modelo de ciudad más sostenible y saludable”, según ha dicho el alcalde, Antonio Muñoz.

El regidor hispalense ha participado, junto con el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, el delegado de Juventud, Ciencia y Universidad y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo, y un grupo de estudiantes de grados relacionados con el medio ambiente del IES Albert Einstein (Distrito Norte), en el inicio oficial de esta campaña, que se ha realizado en el solar de la Avenida del Cid anexo al edificio del Rectorado de la Universidad de Sevilla. “En este solar, hemos sustituido los coches por árboles”, ha dicho el alcalde, en referencia a las obras que, coordinadas entre la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y el Servicio de Parques y Jardines, posibilitaron a principios de este año recuperar su uso peatonal, impedir los aparcamientos indebidos que habían existido hasta entonces y garantizar una adecuada protección del patrimonio.

En este espacio se plantarán 31 árboles conformando tres alineaciones que han sido presentadas y autorizadas recientemente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Se incorporan, así, nuevas alineaciones y se restituyen las marras de la alineación más cercana a la calzada. Se apuesta, asimismo, por distintas especies que enriquezcan la nueva masa arbórea de este entorno patrimonial: 12 albizias, 11 erytrhinas, cinco bauhinias, dos naranjos y una jacaranda. Además, según ha anunciado el alcalde, desde Parques y Jardines se está trabajando en una segunda fase de intervención que complemente esta zona con áreas ajardinadas.

Al igual que en ejercicios anteriores, la campaña 2022-2023 parte del objetivo de 5.000 ejemplares nuevos en alcorques y zonas verdes de la ciudad. En su primera fase, que se acomete una vez que han llegado las lluvias de noviembre, se han planificado 3.000 ejemplares: 2.154 árboles en viarios y zonas ajardinadas, principalmente en los alcorques vacíos que previamente se han adecuado, o nuevos espacios recuperados tras obras de ampliación de aceras o proyectos de pavimentación, y otros 820 en grandes parques y zonas verdes.

En paralelo, mientras se realizan estas plantaciones, se incorporarán nuevos alcorques y espacios públicos para así alcanzar el objetivo de los 5.000 nuevos árboles en la ciudad. Para ello, se cuenta este año con un contrato bianual para plantación dotado con aproximadamente 200.000 euros y otro por un importe similar de adquisición de materiales para las plantaciones, así como los recursos disponibles de las distintas empresas adjudicatarias de los trabajos para conservación y mantenimiento de arbolado y el contrato de refuerzo de riego para los nuevos ejemplares plantados, que se mantendrá durante todo el año ante la incertidumbre climatológica.

La campaña atiende a las directrices del Plan Director del Arbolado de la Ciudad de Sevilla que, entre otras cuestiones, apuesta por una mayor diversidad de especies. Conforme al censo que se realizó para este plan en 2019, existían entonces 196.000 árboles bajo competencia municipal –se excluyen áreas privadas y arboleda dependiente de espacios de otras administraciones–. En agosto de 2022, esta cifra había aumentado en 14.000, con 210.000 árboles aproximadamente en total –si se suman áreas privadas y terrenos de otras administraciones, el número en la ciudad ronda los 300.000 ejemplares–. En total, 8,7 millones de metros cuadrados de zonas verdes gestionadas por el Ayuntamiento de Sevilla.

Son 1,3 árboles por cada tres habitantes en la ciudad, por encima de los niveles recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el ritmo de plantación de unos 5.000 árboles al año. La cobertura arbórea alcanza el 20 por ciento y 1,3 metros cuadrados de zonas verdes por cada habitante, más de la media española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios