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Sevilla, capital de la bici

  • Un estudio de la Hispalense revela que la ciudad es líder del país en este transporte, con más de 70.000 usuarios diarios

Un estudio encabezado por el Sistema Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla (Sibus) confirma a la capital andaluza como líder del país en el uso de la bicicleta, con una media de unos 72.000 desplazamientos diarios en un día laborable sin lluvia y hasta 50.000 usuarios cotidianos de este medio de transporte.

El estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, se ha realizado sobre la base de un conteo de desplazamientos en ciclo durante el mes de noviembre de 2011 en un total de 22 puntos de la ciudad y dos metropolitanos, el Puente de Camas y el Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache, al objeto de evaluar la movilidad ciclista entre Sevilla y las poblaciones que forman el arco noroeste de su área metropolitana. El recuento de bicicletas aumenta en este informe un 9,75% respecto a un estudio similar realizado en 2009, puesto que el análisis actual arroja una cifra de 42.564 ciclos, frente a las 38.784 de dos años atrás. El porcentaje de uso de los vehículos de Sevici es del 28,77% -algo más de un cuarto-, mientras que el del resto es del 71,23%.

En cuanto a los márgenes horarios de uso, existen picos que se corresponden con los momentos de mayor número de desplazamientos. Así, de 14:30 a 15:30 se localizan las mayores cifras -un total de 4.465 usos-, con otros periodos destacables, como de 18:00 a 18:30 (1.954), si bien los viajes vespertinos presentan una serie de máximos escalonados que disminuyen a lo largo del transcurso de la tarde, con una meseta descendente de retorno de bicis a sus lugares de origen. La dinámica de Sevici es menos "brusca", quizás debido a la saturación del sistema en horas punta. El punto con más bicicletas contabilizadas tanto en 2009 como en 2011 fue el correspondiente al Paseo de las Delicias en su confluencia con el Puente de los Remedios: casi 4.500 vehículos en 2011. El que menos vehículos registra, por el contrario, es la avenida de la Paz, con una media aproximada de 550. La mayor variación entre estudios se localiza en el eje Buhaira-Eduardo Dato, con 1.559 bicicletas más ahora que en 2009 -de 1.068 a 2.627-. La evolución negativa más destacable se da en Resolana, donde se pasa de 3.752 a 2.917, con 835 bicis menos.

El uso de las bicicletas desciende en la mitad de los puntos considerados, algo que el estudio explica en el descenso de la movilidad debido a la crisis económica y la menor actividad laboral -dos de los puntos con más descenso pertenecen o están cercanos a la Isla de la Cartuja-, así como en la presencia de la segunda fase de vías ciclistas, que "diluye" los flujos entre una mayor red. Por otro lado, en los lugares donde ha habido incremento éste ha sido notable, dándose sobre todo este fenómeno en localizaciones alejadas del centro, lo que puede indicar que el uso de la bicicleta se está incrementando sustancialmente en los barrios.

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