Sevilla

Sevilla pasa un primer examen para captar el Congreso Internacional de Aeronáutica

  • La candidatura para 2024 tiene el respaldo del ex ministro y astronauta Pedro Duque, el clúster de empresas andaluzas, la Universidad y organismos estatales

  • Sevilla en Dubái

Pedro Duque defiende la candidatura de Sevilla en el congreso de Dubái ante la mirada de Antonio Muñoz y María del Mar Carnero.

Pedro Duque defiende la candidatura de Sevilla en el congreso de Dubái ante la mirada de Antonio Muñoz y María del Mar Carnero. / M. G.

Sevilla está defendiendo esta semana en Dubái su candidatura para albergar en la capital en 2024 el Congreso Internacional de Aeronáutica, la cita más importante de esta industria que se disputan, además de la capital hispalense, Sao Paulo, Adelaida, Budapest y Milán, que se perfila como la favorita.

La delegación sevillana está presidida por el delegado municipal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, pero acompañan al Ayuntamiento de Sevilla empresas del clúster Andalucía Aerospace, la empresa Keneth DMC, la Universidad de Sevilla, el Instituto Andaluz de Astrofísica (IAA) y otros organismos como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDETI) o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). De hecho, entre los delegados figura el ex ministro y astronauta Pedro Duque.

Según comentan fuentes municipales, la candidatura sevillana fue presentada el lunes y el martes se sometió a la primera evaluación del comité ejecutivo del congreso centrada en aspectos técnicos del que sería el escenario de la cita, Fibes, uno de los exámenes que tendrá que pasar antes de conocerse el viernes el nombre de la ciudad ganadora.

En concreto, la defensa de la candidatura de Sevilla la han realizado el delegado Antonio Muñoz; el gerente de Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa), Antonio Jiménez; María del Mar Carnero, también del equipo de Contursa; y el propio Pedro Duque. La intervención fue introducida a su vez por una presentación del INTA, el IAA (adscrito al CSIC) y CDTI. En el equipo de la delegación sevillana también participa la directora general de Desarrollo Sostenible, Financiación y Acción Exterior del Ayuntamiento de Sevilla, Esperanza Caro.

Durante la presentación se han proyectado tres vídeos. El principal ha contado con la participación del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el consejero andaluz de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; Francisco J Ponce, director del CDTI; Matías Urrea, director de Comunicación del INTA; María del Mar Fernández, directiva de Airbus; Antonio Gómez, presidente de Andalucía Aerospace; y Joaquín Rodríguez, CEO de FADA. Y ha incluido un repaso por la historia de la aeronáutica de Sevilla y del tejido productivo sevillano vinculado a la aeronáutica.

Una segunda proyección ha puesto de manifiesto la capacidad de Sevilla para albergar y organizar grandes eventos, así com la oferta turística de la ciudad. Y ha habido un tercer vídeo más centrado en la industria aeroespacial sevillana.  

Parte de la delegación ante el stand de España en el congreso de Dubái. Parte de la delegación ante el stand de España en el congreso de Dubái.

Parte de la delegación ante el stand de España en el congreso de Dubái. / M. G.

La competencia es muy elevada, pero la delegación sevillana confía en que el trabajo desplegado para la candidatura servirá, si no para la edición de 2024, para otra próxima. "Es un proyecto de ámbito estatal que cuenta con el compromiso de todas las administraciones públicas y estratégico para Sevilla por la relevancia de su industria aeronáutica. Una oportunidad de inversión y negocio", ha apuntado el delegado Antonio Muñoz.

Con una asistencia aproximada de 6.000 delegados, se estima que el impacto económico en la ciudad de este congreso internacional rondaría los 11 millones de euros, sin contar con las inversiones que pudiera atraer y el espaldarazo que tendría para la industria aeronáutica y aeroespacial local: más de 80 empresas que facturan al año 1.800 millones de euros y emplean a 10.000 personas.

La cita en Dubái está siendo aprovechada también para hacer una acción promocional de la capital, muy interesada en el mercado del Golfo Pérsico. Así, dentro de las instalaciones del World Trade Center se están realizando acciones promocionales de Sevilla, incluido un espectáculo de flamenco, promocionando la Bienal de 2022. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios