Sevilla

Sevilla cierra eventos con un impacto de 125 millones de euros para 2022

  • El dato confirma la recuperación del turismo en un año en el que se confía en recuperar al menos un 75% del mercado perdido con la pandemia

  • El gobierno de Muñoz activa su nueva estrategia turística, la economía del visitante, y la presenta a los agentes económicos y sociales en la segunda reunión del Consejo Local del Turismo

El alcalde charla con el presidente de los hoteleros, Manuel Cornax, y el de las agencias de viajes, José Manuel Lastra.

El alcalde charla con el presidente de los hoteleros, Manuel Cornax, y el de las agencias de viajes, José Manuel Lastra. / M. G.

La cifra es positiva y confirma la senda de recuperación que ha iniciado ya Sevilla después de la pandemia. Sólo los eventos, desde ferias y congresos a espectáculos, cerrados por Fibes para este año tendrán un impacto de 125 millones de euros en la ciudad, con 670.000 visitantes. Un volumen de negocio que se queda aún lejos de los 220 millones alcanzados en el año récord preCovid, en 2019, pero que ratifican a la ciudad como un destino atractivo y cada vez más rentable. 

Las previsiones de la capital son optimistas. Ya en 2021 el número de viajeros y pernoctaciones en la ciudad aumentó más de un 70% con respecto al año anterior y la estancia media superó los dos días. Fibes acogió 70 evento y la inversión en actividades fuera del palacio de congresos ascendió a 26 millones. De hecho, el interés por la ciudad no decayó y una prueba es que el Ayuntamiento de Sevilla atendió 27 solicitudes de acciones receptivas de más de 13 países. Y la extrapolación de los datos de Contursa predicen que, si la pandemia evoluciona favorablemente, en 2022 se habrá recuperado al menos el 75% de la actividad turística con respecto al récord de 2019.

Este horizonte permite impulsar también la nueva estrategia de turismo puesta en marcha por el equipo de Antonio Muñoz y que han conocido de primera mano los miembros del Consejo Local del Turismo, que ha celebrado su primera reunión después de su constitución y donde están representados agentes económicos y también sociales y hasta vecinales de la ciudad. Un modelo de gestión basado en la economía del visitante, que cuenta con Fibes como gran motor de transformación y que persigue equilibrar los intereses y necesidades de habitantes y turistas. 

Según ha explicado el alcalde, Antonio Muñoz, el objetivo es que la promoción de la ciudad sea la punta de lanza para atraer inversión, talento y nuevas actividades económicas para conseguir una ciudad más competitiva, par acercar a los visitantes y a los ciudadanos pero también a las empresas y entidades que quieran desarrollar proyectos alineados con los objetivos de la ciudad: "La economía del visitante no es otra cosa que incentivar que el turista que viene de visita lo haga también para invertir, trabajar, investigar, formarse... a vivir incluso temporalmente, contribuyendo con su presencia al conjunto del tejido productivo local. El turismo es una palanca para invertir en Sevilla. El turismo no es sólo una industria del viaje, sino que puede repercutir en el conjunto de la economía".

Segunda reunión del Consejo Local de Turismo de Sevilla. Segunda reunión del Consejo Local de Turismo de Sevilla.

Segunda reunión del Consejo Local de Turismo de Sevilla. / M. G.

En este sentido, Muñoz ha insistido en que en esta vuelca de tuerca que se dará al turismo hay un elemento clave que es la sostenibilidad y el comercio de proximidad. Así el impulso al producto local y al comercio de cercanía es algo que está alineado con un turismo  más sostenible y que promueve una oferta diferenciada para un visitante premium que busca vivir experiencias únicas. Por ello, se van a catalogar y visibilizar los establecimientos emblemáticos de Sevilla por su valor tradicional y su labor de mantenimiento del producto y, de paso, al paisaje de la ciudad. Es algo que se va a apoyar y para lo que el gobierno municipal ha obtenido fondos europeos. 

El delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, ha sido el encargado de explicar que  el Ayuntamiento ha obtenido 2,92 millones de euros de la convocatoria extraordinaria de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos del Gobierno para financiar un Plan de Sostenibilidad Turística enfocado principalmente hacia el barrio de Santa Cruz y el entorno de los monumentos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. Por otro lado, y para potenciar actividades vinculadas al turismo, hay casi otro millón de euros de los Next Generation para poner en marcha iniciativas de impulso al pequeño comercio en las zonas catalogadas de gran afluencia turística del Casco Antiguo y Triana a través de un uso intensivo y sencillo de las nuevas tecnologías, un proyecto que se une a la especial protección de la nueva ordenanza municipal para los establecimientos emblemáticos. Estos fondos se suman a los 5 millones de euros para ejecutar del nuevo Plan Turístico de Sevilla cofinanciado con la Junta de Andalucía.

Nueva estructura organizativa

Los nuevos objetivos y enfoque de la gestión turística justifican la nueva configuración de Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa), una transformación organizativa que se divide en cuatro patas: la promoción y el segmento MICE, cuyo objetivo es seguir posicionando a Sevilla como un destino urbano de primer nivel; el espacio Fibes, que se convierte en un hub para repensar el futuro, epicentro para la sostenibilidad y la innovación y lugar de referencia para eventos, debate y proyectos; Sevilla&Me, oficina dedicada a la promoción de la ciudad como escenario de rodajes y marco de organización de eventos que afecten a otros espacios públicos; y la Smart Tourisme Office, una iniciativa que es pionera en Europa en turismo urbano sostenible, un espacio donde se investiga, se innova y crea una visión de Sevilla como ciudad compartida  entre el visitante y el residente, ejemplo de colaboración público y privada que impulsa el desarrollo de proyectos innovadores en un entorno de pruebas seguro. 

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