DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Summit Oceans Sevilla Blue Economy Virtual Event

Sevilla apuesta por la economía azul

  • Fibes acoge otro evento global para captar inversiones en sectores sobre los que pivotarán los nuevos empleos

  • La capital hispalense se convierte en referente en este modelo de gestión que mueve 300.000 empleos en Andalucía

Vista aérea del río, el Puerto de Sevilla y el puente del Centenario.

Vista aérea del río, el Puerto de Sevilla y el puente del Centenario. / M. G.

Sevilla no tiene playa, pero sí un puerto marítimo interior que es la puerta del mar. Pero que la capital acoja próximamente una cumbre internacional sobre océanos tiene más que ver con la vocación de un gobierno municipal que rastrea opciones para atraer el foco, activar a la iniciativa público y privada y convertirse, en este caso, en referente de economía azul.

El próximo evento mundial que la capital acogerá se llama Summit 4 Oceans Sevilla Blue Economy Virtual Event. Una cumbre que la pandemia obliga a celebrar de manera telemática y que consolida a Fibes y a Sevilla como observatorio permanente de debate de la economía del futuro ligada a sectores en los que puede pivotar la nueva industria y nuevos empleos. De hecho, la cita da continuidad a un ciclo iniciado con otra cumbre mundial dedicada al espacio y a la economía industrial 5.0 hace un par de meses.

¿Y qué es la economía azul? Sin duda supone una oportunidad de inversión para Sevilla, que es el fin que persigue esta iniciativa promovida desde el gobierno municipal. Este nuevo concepto se basa en el reconocimiento de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento. En realidad se trata de una economía verde que persigue también abaratar los costes que la sostenibilidad tiene para las empresa y que abarca toda actividad económica relacionada directa o indirectamente con estas grandes extensiones de agua. Así, sectores claves en la economía azul son las energías renovables o el turismo, además del transporte marítimo, la pesca o la acuicultura.

En concreto, la cumbre que acoge Sevilla pretende mostrar la relación entre el crecimiento de la economía española y la citada economía azul, un sector en el que España dispone de un destacado nicho sectorial y, por tanto, puede desempeñar un papel de liderazgo, implicando todo un ecosistema económico y científico, según fuentes del evento que cifran en más de 300.000 empleos y una aportación de entre el 8 y el 10% al PIB el peso de la economía azul en Andalucía. Según los últimos informes de la Unión Europea, España es el principal contribuyente a la economía azul de la zona euro en términos de empleo y el segundo en cuanto a valor añadido.

Con esta filosofía, la iniciativa coorganizada por Fibes se enmarca en el proyecto del Ayuntamiento hispalense para impulsar la innovación, la tecnología y el desarrollo sostenible en España con una clara vocación internacional. Así, este nuevo summit virtual abordará las oportunidades económicas y sociales que genera una nueva industria, mediante el desarrollo de bienes y servicios ecosistémicos a partir de la reconstrucción del entorno marino y la riqueza que ello representa.  

La intención de este evento, que presidirá el alcalde Juan Espadas, es tejer una red entre las Administraciones públicas, las empresas, entidades financieras y el mundo científico para que la ciencia y la tecnología ayuden a regenerar el entorno, una necesidad que la pandemia ha acelerado, y favorezcan una gestión más sostenible que abra al mismo tiempo oportunidades de negocio y desarrollo económico. Los sistemas de financiación de la economía azul siguen estando poco desarrollados y una mayor participación privada podría alentar la innovación.
La cumbre se presenta como un foro de debate que permitirá la participación desde cualquier lugar del mundo y su fecha aún esta por cerrar, aunque inicialmente se había barajado finales de marzo. Sevilla y España se situarán como punta de lanza del sector de la economía azul a nivel global.
Fibes está especializándose en captar este tipo de eventos ligados a la innovación y la industria, con la idea de generar mercado y que cuando la pandemia remita estas cumbres virtuales que posicionan en el mundo la marca Sevilla se puedan ir celebrando presencialmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios