Colegios profesionales

Los jueces de Sevilla eligen decano, sin candidato de los grupos mayoritarios

  • Casi un centenar de jueces están llamados a las urnas para elegir entre el actual decano, Federico Jiménez Ballester, y Francisco José Guerrero, que ha anunciado su candidatura por carta hoy.

Los jueces de Sevilla elegirán a su nuevo decano entre el actual titular, Federico Jiménez Ballester, y Francisco José Guerrero, miembros de asociaciones minoritarias ya que las dominantes a nivel nacional, Jueces para la Democracia y la Asociación Profesional de la Magistratura, no presentan candidatos.

Fuentes judiciales han indicado a Efe que Francisco José Guerrero, que pertenece al Foro Judicial Independiente y juez de lo penal número 3, ha anunciado a sus compañeros su candidatura en una carta que han recibido hoy.

Con ello se une a la candidatura ya anunciada de Federico Jiménez Ballester, actual decano, miembro de la agrupación Francisco de Vitoria, de carácter centrista y minoritaria en la carrera judicial.

Casi un centenar de jueces de órganos unipersonales de Sevilla están llamados a estas elecciones, que se celebrarán el próximo 18 de abril en una votación en la que el candidato electo deberá reunir tres quintos de los sufragios en una primera vuelta, y en caso de no alcanzarlos será suficiente la mayoría simple en la segunda.

Hasta ahora no se ha anunciado ninguna candidatura vinculada a alguna de las dos asociaciones mayoritarias de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia.

Pese a ello, el decanato ha estado ocupado tradicionalmente por un juez vinculado a estas asociaciones, pues Andrés Palacios, que ocupó el cargo entre 1996 y 2004, era miembro de Jueces para la Democracia y su antecesor, Juan Ignacio Zoido, actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, pertenecía a la APM.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios