FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Sevilla desarrollará un proyecto científico innovador para estudiar las olas de calor

  • El Ayuntamiento hispalense ratifica con su participación en esta iniciativa internacional su compromiso en la lucha contra el cambio climático

  • Los episodios de altas temperaturas se medirán y clasificarán como los huracanes y tormentas tropicales

Presentación de la iniciativa en el Ayuntamiento de Sevilla.

Presentación de la iniciativa en el Ayuntamiento de Sevilla. / M. G.

Sevilla se suma a la lucha contra el cambio climático con una estrategia científica que convierte a las olas de calor, tan conocidas y sufridas en la ciudad, en objeto de estudio. Este lunes la ciudad ha acogido el lanzamiento de un innovador proyecto que persigue dar el mismo tratamiento meteorológico y la atención que tienen los huracanes y tormentas tropicales a estos fenómenos de altas temperaturas.

La iniciativa, que arrancará en 2022, está liderada por el Adrienn Arsht-Rockefeller Foundation Resilience Center del Atlantic Council, cuya directora, Kathy Baughman McLeod, ha estado presente en Sevilla para dar a conocer el proyecto, en el que participa además del Ayuntamiento de Sevilla, la Agencia Española de Meteorología, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el Instituto Carlos III, la Oficina Española de Cambio Climático y la Alianza para el día Después. La presentación ha contado también con el respaldo por vídeo conferencia de Valvanera Ulargui, director de la Oficina del Gobierno para el cambio climático.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado que la implicación de Sevilla en este proyecto demuestra su compromiso firme con la lucha contra el cambio climático y sus efectos. Compromiso institucional y personal del primer edil sevillano, trabaja en estos temas desde hace años y, de hecho, preside la Red de Ciudades por el Clima.

Herramienta para evitar emergencias

Según explican los responsables del proyecto, esta metodología categorizará y nombrará olas de calor en función de su impacto en la salud humana. No en vano han sido calificadas como asesinos silenciosos. El nombrar y categorizar las olas de calor permitirá que cuando éstas tengan una calificación alta, los funcionarios locales implementen políticas específicas, tales como el establecimiento de refugios climatizados o el incremento de personal en las salas de emergencia en hospitales. La categorización de eventos meteorológicos peligrosos en función del impacto en la salud es fundamental para desarrollar los medios adecuados para hacer frente a sus efectos dañinos.

Este sistema también servirá como un componente integral de la planificación de respuesta ante desastres y emergencias de la ciudad. Paralelamente, se crearán e implementarán campañas de concienciación pública para comunicar los peligros del calor extremo, los recursos disponibles y las acciones específicas que se pueden tomar para proteger a sus ciudadanos de las crecientes amenazas del calor extremo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios