Turismo

Sevilla inaugura 'embajada' cultural en Shanghai

  • Medio centenar de obras ganadoras del Concurso internacional "Velázquez une a Sevilla y China" se exponen al público en el Museo de Arte Contemporáneo Hongqiao

  • La acción promocional de la capital forma parte de una estrategia de hermanamiento con un país de la mano del pincel del artista sevillano más universal

Exposición de las obras ganadoras en el Museo de Arte Contemporáneo Hongqiao.

Exposición de las obras ganadoras en el Museo de Arte Contemporáneo Hongqiao. / M. G.

Más que un nuevo acto promocional turístico es una estrategia muy potente con un país que a Sevilla, y a España también, le interesa mucho: China. Un vínculo para estrechar lazos y atraer a visitantes asiáticos que se agarra a la cultura y al que, sin duda, sigue siendo uno de los mejores embajadores de la ciudad en el mundo, el genial pintor Diego De Silva y Velázquez. 

Este viernes se han presentado en Shanghai las 52 obras ganadoras del Concurso de Pintura "Velázquez une a Sevilla y China", una original iniciativa con la que se busca mostrar en Asia la riqueza cultural de Sevilla a través del pincel del genial pintor, pues su obra es la base de inspiración de los trabajos que se han presentado y que ya están expuestos en un museo de Shanghai, convertido en una especie de embajada cultural de la capital estos días en el gigante asiático.

Público en la exposición. Público en la exposición.

Público en la exposición.

El concurso ha permanecido abierto hasta finales de 2020 y, en estos meses, ha sido un jurado encabezado por el pintor español Antonio López y el chino Xu Mangyao el que ha realizado la selección que se quedará expuesta en Shanghai hasta que la pandemia permita traer esas obras a Sevilla, donde formarán parte de una importante muestra. El certamen ha despertado una gran expectación, pues han sido cerca de un millar los pintores que se han sumado al proyecto. 

¿Y por qué Velázquez? Por su universalidad y prestigio, pero también porque su realismo entronca con perfección entre el arte contemporáneo español y el chino, muy enfocado hacia esta corriente. El concurso se divide en dos disciplinas artísticas: pintura y escultura. No obstante, por motivos de espacio, las esculturas ganadoras no se expondrán de momento. 

Este proyecto de hermanamiento cultural cuenta con padrinos de mucho prestigio. Además de Antonio López y Xu Mangyao, ya citados, en el jurado participan también la artista sevillana Carmen Laffón; el director del Museo Thyssen, Guillermo Solana; el galerista Íñigo Navarro; y académicos y profesores de arte chinos como Wang Hongjian, Wang Yidong y Pang Maokun. Detrás de esta iniciativa está el apoyo también de la Fundación Focus y universidades como la de Shengyang y Huaqiao. En China se ha destacado especialmente la singularidad de este concurso internacional, por la talla del jurado y los organizadores, algo poco frecuente en el país asiático.

Una de las obras seleccionadas, 'Autorretrato' de Song Ji Rong. Una de las obras seleccionadas, 'Autorretrato' de Song Ji Rong.

Una de las obras seleccionadas, 'Autorretrato' de Song Ji Rong.

En el Museo de Arte Contemporáneo Hongqiao de Shanghai están ya expuestas las 52 obras ganadoras de las 1559 presentadas de 883 participantes, pintores muy famosos de China, así como estudiantes de Bellas Artes. La muestra estará abierta hasta el 16 de mayo y, cuando pase la pandemia, todas las obras ganadoras, que se han ido colgando previamente en la plataforma de arte online Clatia, se expondrán en Sevilla, en un lugar y fecha aún por determinar.

El acto de presentación ha tenido mucho eco, con la participación de casi medio centenar de medios de comunicación. En él se han proyectado varios vídeos promocionales y saludos del alcalde, que ya se ha dirigido varias veces en el idioma mandarín al público chino; y también del gerente de Contursa, Antonio Jiménez; Enrique Piñeyro, gerente-administrador de Casa Natal de Velázquez; Anabel Morillo, directora de la Fundación Focus; el pintor Antonio López; acompañados por Manuel Viñuelas, responsable de promoción internacional de Turismo de Sevilla para el mercado chino, entre otros. 

Con esta iniciativa Sevilla se ha vendido en los últimos meses, en los 190 días que hace que se presentó el proyecto en China, como la ciudad natal de Velázquez y la cuarta ciudad más grande de España; también como la capital de la comunidad autónoma de Andalucía y la provincia de Sevilla, así como el centro artístico, cultural y financiero del sur de España. Y como una de las ciudades en el mundo que más patrimonio cultural han aportado a la humanidad. Los chinos han disfrutado de imágenes y referencias de una Sevilla inmortal con tres lugares  declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: el Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias y con importantes colecciones de arte en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, fundado en 1835 y con numerosas obras  de Murillo, Pacheco, Zurbarán, Valdés Leal y el propio Velázquez.

La iniciativa también ha servido para dar a conocer en China el proyecto de la Casa Velázquez, que espera abrir sus puertas al público a finales de 2021. De hecho, el alcalde, Juan Espadas, aprovechó su última visita a las obras para grabar un vídeo, en español y en chino, destinado a los participantes en el concurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios