Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Sevilla acoge este sábado el primer encuentro nacional de expertos en accesibilidad

  • La cita tendrá lugar el 2 de febrero y la organizan el Colegio de Aparejadores y la ONG Alcalá Accesible Obra Social

  • Entre los ponentes destacan Daniel Molina, atleta paralímpico; Felipe Betancur, desarrollador de dispositivos de bajo coste en software abierto para discapacitados; y Berta Liliana Brusilovsky, precursora e impulsora de la accesibilidad cognitiva

Un hombre accede a un tren con una silla de bebé levantada a pulso.

Un hombre accede a un tren con una silla de bebé levantada a pulso. / Juan Carlos Vázquez

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitéctos Técnicos de Sevilla acogerá el próximo 2 de febrero el Encuentro Nacional de Accesibilidad, que organiza el propio colegio profesional y la ONG Alcalá Accesible Obra Social, que reunirá a un importante número de expertos en la materia.

Este primer encuentro, de carácter nacional, pretende tomar el pulso a la implantación de la accesibilidad universal y poner en valor las inquietudes y necesidades que esta materia genera actualmente, cubriendo los diversos aspectos de la accesibilidad universal: física, cognitiva, visual, o auditiva, según ha destacado la organización en un comunicado.

Según sus organizadores, el encuentro se enmarca como el avance de lo que será el primer Congreso Nacional de Accesibilidad Universal que se celebrará en España, programado para el año 2020.

Para este encuentro han confirmado su participación una serie de ponentes que aportarán tanto su experiencia personal como profesional, entre ellos Juan Romero, presidente de la ONG "Cota Cero"; Daniel Molina, arquitecto técnico y atleta paralímpico; Pepa García Lorente, representante de la Abogacía Española en el Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial; Nuria del Saz, periodista invidente, escritora y presentadora de TV; Felipe Betancur, desarrollador de dispositivos de bajo coste realizados con utensilios domésticos y basados en software de código abierto para discapacitados; o Berta Liliana Brusilovsky, precursora e impulsora de la accesibilidad cognitiva. 

En nombre del Ayuntamiento de Sevilla, asistirá el Delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera.

El encuentro pretende analizar la implantación de la accesibilidad universal

El presidente del Colegio, Javier Gómez Ramallo, señala que “los Aparejadores se encuentran al nivel de experto en medidas de mejora de accesibilidad. Nuestra profesión aporta al sector y a la ciudadanía la solvencia técnica necesaria. Desde hace años el Colegio de Aparejadores de Sevilla está trabajando en diferentes aspectos formativos que competen a la accesibilidad, en colaboración con empresas expertas en este tipo de instalaciones”.

Según los estudios elaborados por el Coaat-Sevilla, los beneficios que aportan a las personas discapacitadas usuarias son principalmente la autonomía, la seguridad y la igualdad de condiciones. Autonomía porque permite utilizar instalaciones por sí solas sin ayuda de nadie (un aseo, coger un ascensor, etcétera); seguridad porque no debemos olvidar que cuando hablamos de accesibilidad para entrar, también hablamos de accesibilidad para salir y evacuarlo en caso de una emergencia; e igualdad de condiciones, porque según Gómez Ramallo, “se trata de facilitar a todas las personas la posibilidad de ejercer todos sus derechos con plenitud; este es un tema que va más allá de lo técnico, ya que resuelve un problema social que viene de largo”.

El encuentro que se desarrollará en el Colegio de Aparejadores de Sevilla persigue también tomar el pulso de los avances y las necesidades reales que favorecen la integración y la eliminación de las barreras arquitectónicas que limitan la accesibilidad universal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios