Balance intervenciones del 112

Sevilla registra casi tres incendios diarios en viviendas

  • El último fuego con víctimas mortales en la provincia se produjo el pasado 1 de diciembre en el Viso del Alcor

  • Hasta noviembre se han producido 901 incendios en la provincia

Estado en el que quedó la vivienda incendiada en el Viso del Alcor donde murió una mujer,

Estado en el que quedó la vivienda incendiada en el Viso del Alcor donde murió una mujer, / EFE

Madrugada del domingo 1 de diciembre. Una mujer de 32 años muere en el incendio de su vivienda en El Viso del Alcor y su hija menor, de 5 años, tiene que ser atendida en estado grave. Éste ha sido el último fuego con víctimas mortales que se ha registrado en Sevilla este año. Once meses que acumulan ya más de 900 intervenciones en fuegos en viviendas en la provincia, el 26,5% del total de avisos que ha registrado el Teléfono Único de Emergencias en Andalucía 112.

La muerte de esta mujer se une así a un noviembre negro en cuanto a víctimas mortales por incendios en Andalucía. Sólo dos días antes perdían la vida tres personas en un incendio en una vivienda en Dehesas Viejas (Granada) y otra más en Puerto Real (Cádiz), donde resultaron heridas otras quince personas tras resultar intoxicadas por inhalación de humo al incendiarse un piso.

El peor siniestro que se ha registrado en la provincia en lo que va de año tuvo lugar el pasado 23 de agosto cuando dos personas, de entre 60 y 70 años, perdieron la vida en un incendio doméstico en la capital mientras se encontraban durmiendo en su casa, en la avenida de San Juan de la Salle

Los bomberos han intervenido en un 5,3% menos de siniestros que en 2018

El balance que publica ahora la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior recoge que el Teléfono Único de Emergencias de Andalucía ha gestionado entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2019 un total de 901 avisos por incendios domésticos en la provincia de Sevilla un 5,35% menos de casos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 952 siniestros en el mismo periodo.

Teniendo en cuenta el número de avisos por incendios en viviendas, en Andalucía se han gestionado hasta el mes pasado 3.392 avisos por incendios domésticos, un 3,17 % más que en el mismo período del año pasado cuando se contabilizaron 3.288 siniestros. Sevilla lidera el ranking andaluz como la provincia con más incidentes en lo que va de año, seguida de Málaga (607) y Cádiz (460). En el lado opuesto se encuentra Córdoba que, con 233, ha sido la que menos incidentes ha registrado entre enero y noviembre, seguida de Almería (249) y Jaén (257).

Los meses de invierno son los que acumulan el mayor volumen de este tipo de siniestros, debido, fundamentalmente, al uso de calefactores y braseros por el descenso de las temperaturas propio de esta época del año. Sin embargo, no son exclusivos del invierno, en los meses de verano también se registran, sobre todo por un mal o excesivo uso de aparatos de aire acondicionado y ventiladores. Además, estos datos también tienen en cuenta los fuegos registrados en cocinas, los provocados por el uso de aparatos eléctricos o aquellos en los que el origen se encuentra en otros focos de calor, como cigarros o velas.

Enero, con 122 casos, es el peor mes del año y abril, con 58 avisos, el que tiene mejores datos

El mayor número de sucesos de este tipo en la provincia sevillana se ha dado en el mes de enero, con 122 casos, lo que supone el 13,5% del total de avisos gestionados por el 112 en la provincia. Por contra, el mes con menos siniestros es abril, con 58 avisos.

En este sentido, la provincia sevillana mantiene sus cifras de siniestros domésticos a causa de las llamas después del incremento que supusieron estos incidentes en la provincia el año pasado respecto a 2017 (874 incendios en viviendas). En 2018, además, los Bomberos tuvieron que intervenir 1.208 veces por incendios en edificios, según  los datos del Estudio de víctimas de incendios en España en 2018, publicado por la Fundación Mapfre. Sin embargo, la cifra total asciende hasta las 8.249 en materia de incendios, mientras que el total de intervenciones fue de 10.659, un 36,3% menos que en 2017, que se realizaron 16.717. Asimismo, en cuanto a acciones de salvamento, tuvieron que intervenir en 2.535 ocasiones, mientras que se precisaron un total de 4.200 veces para asistencias técnicas.

Cabe destacar que la provincia cuenta con distintos servicios de Bomberos –Dos Hermanas, Sevilla y la Agencia Provincial–, siendo el provincial el que más intervenciones totales realizó: 10.659.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios