FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Sevilla lidera las iniciativas en favor de la construcción de VPO en Andalucía

  • La provincia, con un total de 4.179 viviendas de protección aprobadas por la Junta en 2008, acapara el 29,4% de estos proyectos en la comunidad autónoma · La empresa privada impulsa el 75%

Sevilla se sitúa a la cabeza de Andalucía en el número de Viviendas de Protección Oficial aprobadas por la Junta de Andalucía durante el pasado año. Según el informe del seguimiento del Plan Concertado de la Vivienda y Suelo 2008-2012, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio calificó provisionalmente en la provincia durante el pasado ejercicio un total de 4.179 VPO en régimen de alquiler (616) o venta (3.563), lo que supone un 29,4% del total andaluz (14.202).

La calificación provisional supone que, como mínimo, las promotoras ya tienen el suelo liberado y cuentan con un proyecto de construcción aprobado por la Administración, por lo que estas 4.179 VPO ya están en construcción o a punto de iniciarse la misma, según fuentes de la Consejería de Vivienda.

Entre los datos facilitados ayer por la Junta llama la atención el peso de la iniciativa privada en la construcción de las nuevas VPO, que ha encontrado en este tipo de vivienda un nicho en el que refugiarse durante la actual crisis del ladrillo. En concreto, el 75% de estas VPO calificadas provisionalmente por la Consejería de Vivienda están impulsadas por empresas privadas, lo que supone cinco puntos porcentuales más que la media andaluza, situada en el 70%.

Respecto a la iniciativa pública, destaca el papel desarrollado por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que tiene en marcha un total de 479 VPO, lo que supone un 11,4% de las proyectadas en la provincia de Sevilla. Llamativo es el papel desarrollado por la Sociedad de Desarrollo y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sodefesa), que tiene calificadas en esta localidad del área metropolitana 136 VPO. Por su parte, Sevilla Activa (empresa que depende de la Diputación) promueve 61 de estas viviendas y la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla S. A. (Emvisesa) sólo 31. El resto hasta completar las 1.051 VPO sevillanas con calificación provisional impulsadas por las administraciones se reparten entre diversas empresas dependientes de los consistorios de la provincia.

De las 105 localidades que tiene la provincia, sólo 31 acogen proyectos calificados como VPO por la Junta durante 2008. Sevilla capital es, con 1.811 viviendas, la que está a la cabeza. Le siguen Tomares -con 400 viviendas proyectadas en su totalidad por Ferro Grupo Inmobiliario-, Villanueva del Ariscal y Utrera (233 cada una) y Alcalá de Guadaíra (165).

Respecto a la rehabilitación de viviendas, otro de los pilares del Plan Concertado de Vivienda, Sevilla ha contado 5.715 actuaciones de las 41.704 que se han desarrollado en Andalucía; es decir, un 13%. En este apartado, la provincia se sitúa en la tercera posición de la comunidad autónoma, superada por Cádiz y Córdoba.

También ha sido bien acogido el desarrollo de actuaciones de fomento de alquiler contemplado en el Plan, aunque Sevilla no ha sido de las provincias andaluzas más beneficiadas por las mismas. De las 11.376 que se han repartido en Andalucía, sólo 1.005 (apenas un 8,8%) han beneficiado a ciudadanos sevillanos. En concreto se han otorgado 306 subvenciones de fomento al alquiler, 350 ayudas a los inquilinos y 349 ayudas a propietarios.

Aunque, según la Junta de Andalucía, el cumplimiento del Plan en Andalucía en su primer año ha sido del 135%, no se puede hacer una estimación en la provincia de Sevilla debido a que la Consejería no se ha marcado objetivos provinciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios