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Sevilla recibió 2,3 millones de turistas entre enero y septiembre

  • Los alojamientos subieron un 5,24% y las pernoctaciones un 7,41%, con una estancia de 2,15 días

Turistas sentados en las gradas de la Catedral de Sevilla.

Turistas sentados en las gradas de la Catedral de Sevilla. / José Ángel García

El número de turistas alojados en establecimientos hoteleros y apartamentos de Sevilla en los nueve primeros meses de 2019 ascendió a 2.361.099, tras un crecimiento del 5,24% con respecto al mismo periodo del año pasado. Así lo dio a conocer ayer el Ayuntamiento de Sevilla, que agregó que las pernoctaciones aumentaron un 7,41%, hasta las 5.082.491, con una estancia media de 2,15 días.

A estos resultados –que no incluyen los visitantes alojados en viviendas con fines turísticos– se llega tras un mes de septiembre, cuya marca de 288.175 turistas tan sólo fue superada por la de mayo (298.283 turistas). Al respecto, el delegado municipal de Turismo, Antonio Muñoz, ha defendido que estos datos ratifican “la desestacionalización del turismo en la ciudad”.

A lo largo de los tres primeros trimestres del año el grado de ocupación osciló entre el 63,10% de enero y el 86,64% de mayo, con cuatro meses por encima del 80% (junto con mayo; abril, con el 86,1%; junio, el 80,87%; septiembre, el 84,22%), mientras que marzo contabilizó un 78,14%; febrero, el 70,79%; agosto, el 74,2 %; y julio, el 67,66%.

Por tanto, la media de ocupación para el periodo comprendido entre enero y septiembre fue del 76,85 por ciento. El balance elaborado por el Centro de Datos Turísticos revela que este crecimiento de la actividad en la capital en los nueve primeros meses se sustentó principalmente sobre el mercado exterior, con un 5,68% más de viajeros alojados, hasta los 1.391.812, y un 9,01% de aumento en cuanto a las pernoctaciones, que ascendieron a 3.298.767, con una estancia media de 2,37 días. Mientras, el turismo nacional se incrementó un 4,62%, hasta los 969.287 visitantes alojados, con un 4,59% más de pernoctaciones, hasta 1.783.724, y una estancia media de 1,84 días. Por tanto, el turismo extranjero representó el 59% de los alojamientos y un 65% de las pernoctaciones.

Francia se mantuvo como el principal mercado extranjero, con 185.321 viajeros alojados (un 5,13% más), seguido de Italia, con 163.666 (un 19,14% de subida); EEUU, con 154.132 (subida del 6,54%), Reino Unido, con 132.731 (un 7,66% más) y Alemania, con 78.336 (una bajada del 13,20%).

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