Sevilla

Sevilla necesita 2.800 enfermeras para alcanzar la media nacional

  • Un estudio del Consejo Andaluz de Enfermería desvela que los profesionales del sector están desesperanzados ante una "situación insostenible" que arrastran desde hace años porque trabajan "rozando la ilegalidad"

Dos enfermeros controlan el estado de un paciente.

Dos enfermeros controlan el estado de un paciente. / Javier Albiñana

Cada enfermera sevillana atiende, de media, a 227 pacientes. La carga masiva de trabajo, provocada por la escasez de personal, es, junto con la precariedad laborar y salarial del sector, la causante de los datos desesperanzadores que arroja el último estudio realizado por el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) y el Instituto de análisis e investigación: La enfermería andaluza: Análisis de situación y principales demandas.

El 88,8% de los profesionales del ramo encuestados en la provincia piensa que su escenario laboral ha empeorado, multiplicándose sus cometidos hasta tal punto que se podría ver comprometida la seguridad de los pacientes. El presidente del CAE, Florentino Pérez Raya, califica de "insostenible" la situación de la Enfermería y se muestra "especialmente preocupado" por aspectos que "afectan de lleno a la calidad de la Sanidad y a la seguridad de los pacientes", como la sobrecarga asistencial o la caída de la

José María Rueda , presidente del Colegio de Enfermería. José María Rueda , presidente del Colegio de Enfermería.

José María Rueda , presidente del Colegio de Enfermería. / G.J.

satisfacción con los recursos materiales. Por su parte, José María Rueda, presidente del colegio de Enfermería de Sevilla, apostilla que la situación laboral de los enfermeros casi "roza la ilegalidad" y recrimina a la Consejería de Salud y Familias que les "exija sacar adelante el trabajo aún viendo en las horribles condiciones que se ponen de manifiesto" en la investigación.

Entre las inquietudes que manifiestan los enfermeros están, además, sus cada vez peores salarios, como cree el 74% de los encuestados, y su incapacidad para lograr un desarrollo profesional (39%). En comparación con el resto de sus compañeros de otras comunidades, los enfermeros sevillanos lamentan su inestabilidad laboral (75,1%), la falta de reconocimiento en los centros de trabajo (57,4%) y la escasez de oportunidades de formación (53,5%).

La adecuación de la ratio enfermera/paciente a la media nacional es una de las principales reivindicaciones del colectivo. En el caso sevillano, hay 441 enfermeras por cada 100.000 habitantes. Esta cifra ni siquiera iguala la proporción enfermera/paciente andaluza (459/100.000), que es la segunda peor región del país, a un 21,5% de distancia de la media de España, sólo superada por Murcia (430/100.000). Para que Sevilla equiparase la cifra nacional deberían contratarse unas 2.800 enfermeras. Asimismo, los enfermeros también reclaman ocupar puestos directivos específicos de su área de cuidado.

Rueda insiste en reivindicar "que se pongan las medidas necesarias para subsanar" esta tesitura, "totalmente insostenible en muchos parámetros como el reconocimiento profesional, el salario o la carga de trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios