Sevilla

Sevilla perderá dos concejales si no logra 700.000 vecinos en 2010

  • El gobierno local confía en recuperarse del éxodo de población antes de las elecciones de 2011 con las 35.000 viviendas de VPO previstas en el nuevo PGOU

Si el año previo a las próximas elecciones municipales de 2011 la capital sigue por debajo de los 700.000 habitantes (699.145, según el padrón de 2007), el Ayuntamiento sevillano perderá dos de sus 33 concejales y se quedará con 31 representantes políticos. Así lo confirmó ayer el concejal Juan Antonio Martínez Troncoso, de Innovación Tecnológica y Estadística, quien aseguró que, según los cálculos del gobierno local, la ciudad volverá a estar por encima de los 700.000 habitantes en el padrón oficial de 2010 porque se está trabajando en varios frentes para ganar vecinos.

Lo que aún no ha confirmado el área de Hacienda del Consistorio sevillano es el presupuesto estatal que perderá la capital por los 5.269 vecinos que han dejado de vivir en Sevilla oficialmente. Según fuentes de las federaciones española y andaluza de municipios y provincias, en principio se dejará de percibir el dinero estatal correspondiente a esos habitantes que se han ido, lo que equivale a 685.000 euros.

Respecto a las causas de esta fuga de población, Troncoso admite que la falta de vivienda protegida en la capital ha sido determinante en el éxodo de muchas familias hacia municipios del área metropolitana, pero rechaza que el problema vaya a solucionarse mejorando las conexiones con el Aljarafe. "Para que los jóvenes que se emancipen se queden en Sevilla es más productiva la política de vivienda protegida, poner suelo a disposición de Emvisesa para desarrollar suelo", aseguró el edil.

Sobre este punto, Troncoso declaró a este periódico que la reducción de habitantes se frenará en 2010 con las 35.000 viviendas protegidas (VPO) previstas en el nuevo plan urbanístico de Sevilla (PGOU), a las que hay que añadir varias promociones que empezarán a construirse en 2008 correspondientes al plan de vivienda 2004-2007, entre ellas las de Tablada y el Porvenir.

La portavoz adjunta del PP Alicia Martínez achacaba el jueves la pérdida de población a que Sevilla cada vez tiene menos servicios (transporte público, vivienda y empleo) e impuestos más altos. Sobre este punto, el concejal de Innovación sólo declaró que el equipo de gobierno lleva varios años trabajando en mejorar el tráfico con proyectos como la SE-35 y la SE-40.

Aparte de levantar más vivienda protegida, otra de las estrategias del Ayuntamiento para ganar vecinos consiste en empadronar a los extranjeros residentes que las estadísticas estatales dan de baja como vecinos sevillanos si cada dos años no actualizan sus datos en el padrón. Troncoso recordó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no ha reconocido como vecinos a 7.000 extranjeros que defendía el Ayuntamiento sevillano y sólo ha aceptado oficialmente a 3.750 de estos en el padrón de 2007, con lo que, según el gobierno local, hay más de 4.700 foráneos viviendo en la capital sin registrarse. Precisamente a esta población extranjera (no es necesario que tengan los papeles) va dirigida la campaña de empadronamiento a domicilio iniciada a través de distritos y ONG. El Consistorio cree que la mayoría de los no empadronados viven de alquiler en pisos colectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios