DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Sevilla pone el broche al 20º aniversario de la Expo'92

  • El concierto 'Fiesta Expo', en la Plaza Nueva, y una jornada de visitas guiadas por la Isla de la Cartuja cierran la celebración de la efemérides el día que se cumplen 20 años de la clausura.

Sevilla conmemora este viernes los 20 años de la clausura de la Exposición Universal de 1992 con una serie de actos que sirven como colofón al aniversario que se inició en abril para celebrar el éxito de un evento que dejó un gran legado urbanístico en la ciudad y un cambio de mentalidad. Tal día como este viernes, hace 20 años, miles de personas acudieron a la Isla de la Cartuja para presenciar el espectáculo audiovisual que ponía fin a la Expo'92, un evento que estuvo 176 días abierto al público y que recibió cuarenta millones de visitas. 

Entre los actos que se han organizado, la Asociación Legado Expo de Sevilla ha celebrado unas jornadas de visitas guiadas por la Isla de la Cartuja, con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos el legado de la Exposición y la realidad actual del Parque Científico Tecnológico Cartuja. Una seiscientas personas han participado en una ruta que ha incluido los pabellones de Italia (actualmente un centro de empresas), de Francia (sede de Alestis), de la ONCE, donde han podido ver maquetas del 92, y de Mónaco, para finalizar junto a la pasarela de la Plaza del Futuro. Estas visitas suponen el punto final a un año de celebraciones que ha permitido que los sevillanos recuerden lo que fue la Expo'92, lo que supuso para la ciudad, y lo que es el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja, según ha explicado la propia asociación.

La Banda Sinfónica Municipal ofrece también un concierto gratuito en el monasterio de San Clemente, que en su día fue sede del Pabellón de Sevilla, y se entregará a todos los asistentes un obsequio recuerdo de la Expo. Además, se ha llevado a cabo un concierto en la Plaza Nueva que, según el Ayuntamiento, ha congregado a 5.000 personas bajo el nombre de Fiesta Expo, en el que han actuado Amigos de Gines, Albahaca, Siempre Así y Cantores de Híspalis, aunque el PSOE ha denunciado la falta de apoyo del Ayuntamiento a este acontecimiento. En ese concierto ha estado presente la mascota de la Expo'92, Curro, con quien los ciudadanos han podido fotografiarse como era costumbre hacer hace 20 años. La Expo'92, cuyo lema fue "La era de los descubrimientos" supuso una gran inversión que generó 200.000 puestos de trabajo y dotó de infraestructuras y equipamientos a Andalucía. En total hubo cien pabellones en el recinto de la Isla de la Cartuja, preparado para recibir a 250.000 personas al día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios