DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Sevilla es la cuarta provincia española que celebra más juicios con jurados populares

  • El año pasado fueron enjuiciados 12 casos, en su mayoría por delitos muy graves comos los homicidios y asesinatos

Sevilla es la cuarta provincia española en cuanto al número de juicios con jurado celebrados durante 2007, periodo en el que se enjuiciaron 12 casos, una cifra sólo superada por las audiencias provinciales de Madrid, Barcelona y Valencia.

La mayoría de los procedimientos tramitados por la Oficina del Tribunal del Jurado de Sevilla corresponden a delitos muy graves, como los homicidios y asesinatos, que motivaron la celebración de cinco procesos. A este tipo de delitos le siguen la omisión del deber de socorro, con dos casos. Aunque en este aspecto se enjuicia generalmente la denegación de auxilio a las víctimas tras un accidente, en la Audiencia de Sevilla también se ha celebrado con anterioridad un juicio a dos profesionales sanitarios por no asistir a un hombre que sufrió un infarto cerca del ambulatorio donde estaban trabajando. Los jurados también se encargaron de juzgar dos casos de allanamiento de morada y otros dos de cohecho.

La Oficina del Jurado resolvió durante 2006 un total de 15 procesos judiciales, ya que tres estaban pendientes del año anterior. En estos casos, cinco culminaron con veredicto de culpabilidad, diez con conformidades y ninguno en la absolución. Las mismas fuentes indicaron que este 2008 "previsiblemente" superará las cifras de 2007 en cuanto a la celebración de juicios con jurado.

Por otro lado, desde que entró en vigor la ley del Tribunal del Jurado, en 1996, la Audiencia Provincial de Sevilla ha recibido un total de 171 procedimientos, de los que ha resuelto 158. De este número total de causas, 75 culminaron con veredictos de culpabilidad, 70 con sentencias de conformidad, diez en absoluciones y en 15 casos se dictaron otras resoluciones. Por el volumen de asuntos tramitados, el año 2001 se sitúa en primer lugar, con 21, seguido de 2002 y 2005, con 19 casos cada uno, y de 2006, con 17.

El año 2001 encabeza también el ranking respecto a la cifra de procedimientos resueltos, dado que se situaron en 22.

171

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios