Sevilla

Sevilla se quedará con 166 licencias de VTC y 2.220 de taxis

  • La nueva ley impide que se den nuevas autorizaciones de VTC pero no afectará a las ya existentes

  • La ratio actual es 1/13

Varias personas pasan ante la parada de taxis de la portada.

Varias personas pasan ante la parada de taxis de la portada. / antonio pizarro

La provincia de Sevilla se quedará con una relación de una licencia de VTC (Vehículos de Transporte Concertado) por cada 13 de taxis. Es una ratio alejada de la que marca la nueva ley aprobada ayer por el Consejo de Ministros, que establece como guía la proporción de una licencia de VTC por cada 30 de taxis. La nueva ley impedirá que haya nuevas autorizaciones de VTC, pero no permitirá la retirada de este tipo de licencias, por lo que la ratio se quedará en la actual de uno a trece. Según los datos actualizados a finales de 2017, en la provincia de Sevilla hay 166 licencias de VTC y 2.220 de taxis.

En la práctica, la situación quedará como hasta ahora, y seguirán sin concederse nuevas licencias de VTC. El Gobierno intenta blindar así al sector del taxi ante lo que parecía una inminente llegada de Uber. El sector de las VTC, que había defendido siempre la liberalización del sector, tampoco se ha opuesto a mantener esta ratio, en un planteamiento parecido al que han jugado hasta ahora las asociaciones de taxistas. Es decir, mantener un bloqueo de las licencias para que no se permitan nuevas autorizaciones y que el negocio se reparta entre las licencias que hay actualmente.

Como se ha revelado en la Feria de Abril, el número de licencias de taxis y de VTC es insuficiente para dar abasto a grandes eventos como una fiesta mayor de la ciudad. Las colas de hasta cuatro horas que se han registrado en la parada de la portada en algunos momentos para poder encontrar un taxi libre así lo demuestran. En ello ha influido, y mucho, el desastre organizativo del Ayuntamiento de Sevilla, que permite a los vehículos particulares y a los coches de caballos acceder al real por las mismas vías que los taxis, con la consiguiente ralentización del servicio.

Además, tampoco establece una regulación sobre las zonas próximas al real, de manera que los clientes pueden andar hasta Los Remedios y subirse a un taxi que vean libre en Virgen de Luján o en la Plaza de Cuba, mientras que la parada de la portada está vacía. Cierto es que los momentos de fuerte demanda de taxis son, además de las grandes fiestas, las noches de los viernes y sábados y las tardes de los domingos. El resto de la semana las paradas suelen estar llenas, más aún con el nuevo calendario aprobado este año que saca unos 170 taxis más a la calle cada día.

Mientras el Ayuntamiento trata de solucionar los problemas de un sector en permanente conflicto desde que para la Expo 92 se dieron medio millar de nuevas licencias, el Gobierno central bloquea las nuevas autorizaciones de VTC con la nueva ley. Mantiene tanto la ratio 1/30 como la habitualidad -es decir, que el 80% de los servicios de cada VTC se presten en la comunidad autónoma de origen- que marcaban el Real Decreto de 2015. Lo hace para que, en el caso de que el Tribunal Supremo anule este real decreto, pueda mantenerse el bloqueo de nuevas licencias.

Sin embargo, la ley aprobada ayer es un arma de doble filo. En el caso de que el Supremo anule el Real Decreto de 2015, el Gobierno no podrá prohibir las licencias solicitadas entre este año y 2018, ya que la ley no puede tener carácter retroactivo. Y en ese periodo se han pedido aproximadamente 30.000 licencias en toda España. Pero este escenario es sólo un supuesto que puede darse y de momento un futurible. Como lo es también la liberalización del sector, que es la directriz que está marcando la Unión Europea.

El Gobierno también crea una conferencia sectorial en el que el Ministerio de Fomento y las distintas consejerías autonómicas del ramo velarán por la mejora de la competitividad del sector. Queda quizás abierta la puerta a una posible liberalización de las tarifas del taxi.

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