Seguridad

Sevilla recibirá este verano sólo 40 de los 2.615 policías en prácticas

  • Los refuerzos de la operación Verano representan sólo el 1,5% del total, pese a que siguen faltando más de 800 agentes

Dos agentes de la Policía Nacional, en el centro de Sevilla. Dos agentes de la Policía Nacional, en el centro de Sevilla.

Dos agentes de la Policía Nacional, en el centro de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Sevilla recibirá este verano 40 policías nacionales en prácticas. Son agentes que acaban de terminar su periodo en la Academia de Ávila y completan su formación en la calle, patrullando con otros agentes del cuerpo.

Este verano se incorporarán en toda España 2.615 policías en periodo de prácticas. Es decir, el personal que se envía a Sevilla representa sólo el 1,5% del total del territorio nacional. La gran mayoría de estos proyectos de agentes van destinados, como es habitual en las últimas remesas de policías nacionales, a Madrid. En total serán 800 los futuros agentes que vayan a la capital de España, sus comisarías locales y el puesto fronterizo del aeropuerto de Barajas.

A los cuarenta agentes se le unen otros cinco inspectores, también en prácticas, que han accedido a sus cargos por promoción interna. Un sexto inspector se destinará a la comisaría local de Camas.

La cifra de policías en prácticas es algo más elevada que la del año pasado y los ejercicios anteriores, pero todavía queda lejos de los refuerzos durante los primeros años de la década. Así, en 2011 hubo 154 policías en prácticas en Sevilla, en 2012 la cifra bajó a 84, y en 2013 volvió a subir hasta los 109. El punto de inflexión lo marcó el año 2014, cuando no hubo ninguno. En 2015 sólo vinieron 12, en 2016 fueron 15 y en 2017 se subió a 25.

Estos refuerzos forman parte de la llamada Operación Verano, que se enmarca dentro del plan Turismo Seguro que cada año pone en marcha el Ministerio del Interior para incrementar la seguridad en las zonas turísticas. Las comunidades que suelen tener mayores remesas de personal son Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, la Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Madrid y Murcia. El periodo de las prácticas suele ser el comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto, aunque en algunas comunidades se prolonga también durante el mes de septiembre.

Entre estos cuarenta policías que vienen a Sevilla durante la época estival están los agentes que ejercerán su periodo de prácticas en los patrulleros, pero también los que lo harán en las distintas especialidades del cuerpo, como son las unidades des de Caballería, la Brigada Móvil, los Tédax, los Guías Caninos y el grupo de Subsuelo.

El refuerzo es exiguo si se tiene en cuenta que la plantilla de Sevilla tiene un déficit cifrado en los 803 agentes entre la capital y la provincia. En la ciudad son unos 400 los agentes necesarios, mientras que en las distintas comisarías locales de la provincia las carencias son aún más acusadas. Pese a ello, ninguno de los nuevos agentes que ya han terminado su periodo de prácticas y se incorporan ahora en el mes de junio vendrá a Sevilla. En toda España se han convocado 1.299 plazas, de las que la práctica totalidad serán destinados a Madrid y Barcelona.

La Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado en varias ocasiones la escasez de agentes y lamenta que no se envíen refuerzos a Sevilla. El secretario general de este sindicato, Antonio Díaz Aguilar, lleva tiempo reivindicando que se cubran las vacantes porque las necesidades de personal son acuciantes.

El todavía director general de la Policía, Germán López Iglesias, explicó en su última visita a Sevilla por qué no venía ningún agente de nueva incorporación. Según la versión ofrecida por este alto cargo del Ministerio del Interior, la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy era enviar a Sevilla policías que llegaran trasladados de otras plantillas, y por tanto que fueran experimentados. El cambio de Gobierno puede alterar estos planes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios