FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Meteorología

Sevilla bate su récord de temperatura mínima más alta en pleno temporal

  • El paso de la borrasca 'Elsa' dejó 17,3 grados a las puertas del invierno, que superan los 17 alcanzados en diciembre de hace 30 años

  • El día de Navidad será uno de los más cálidos de la semana

Varios viandantes se guarecen de la lluvia  y el viento con sus paraguas,  en la calle San Fernando.

Varios viandantes se guarecen de la lluvia y el viento con sus paraguas, en la calle San Fernando. / Belén Vargas

Las tres borrascas que azotaron Sevilla la semana pasada no sólo supusieron un récord de incidencias por climatología, sino que además registraron temperaturas mínimas históricas.

Según los datos recogidos por los observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Sevilla registró el pasado 20 de diciembre en pleno paso de la borrasca Elsa, una mínima de 17,3 grados en la víspera del comienzo del invierno, tres décimas más que la anterior marca histórica. El récord histórico hasta el momento databa del año 1989 cuando el observatorio del aeropuerto de San Pablo alcanzó 17 grados.

Esta misma situación se ha dado también en otras provincias andaluzas como Córdoba, donde la temperatura mínima fue de 16,5 grados, mientras el récord anterior era de 16 ºC en 1995 en este observatorio que recoge datos desde 1959, y también en Granada, que llegó a 13,4 grados e iguala el anterior récord, también de 1995, en un observatorio con datos desde 1972. Melilla registró una noche tropical, con 20,4ºC, que supera con creces el anterior récord de 18,2ºC de hace diez años. 

El aeropuerto de San Pablo ha recogido 154 litros por metro cuadrado en una semana

En cuanto a las precipitaciones, el paso de Daniel, ElsaFabien ha dejado también cantidades de lluvia importantes en un momento en el que Sevilla tenía cuatro de sus siete comarcas agrarias en situación de sequía extrema tras unos meses de septiembre y octubre especialmente secos, éste último el menos lluvioso de la última década. En concreto, desde el lunes 16 de diciembre y el sábado día 21, las tres borrascas han descargado en Sevilla 154 litros por metro cuadrado, siendo el jueves 19 el día más lluvioso de la semana con 74,2 mm.

No obstante, según los datos de la Aemet, ha sido la localidad gaditana de Grazalema donde más ha llovido de España por el paso de Elsa, así como de Daniel y Fabien, ascendienco la cantidad de agua recogida hasta los 531,5 litros por metro cuadrado a lo largo de la semana, pero concentrados entre el viernes y el sábado pasados, jornadas en las que se contabilizaron 286,9 y 145,2 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Las siguientes acumulaciones de lluvia más altas son la del Puerto del Pico, en Ávila, con 455,2 litros por metro cuadrado; La Covatilla (Salamanca), con 379 litros por metro cuadrado; Garganta de la Olla, 348,4 litros por metro cuadrado; Madrigal de la Vera, 337 litros por metro cuadrado.

300 litros por metro cuadrado en una semana

La portavoz de la Aemet, Delia Gutiérrez, ha destacado que se han registrado en varios puntos de España cantidades de más de 300 litros por metro cuadrado en una semana y ha apuntado que la media de precipitaciones anuales en España está entre los 600 y los 700 metros por metro cuadrado.

La portavoz ha subrayado también el viento "significativo" pero que "no ha batido récords" en el mes de diciembre. Así, ha precisado que la racha máxima se alcanzó el sábado en 180 kilómetros por hora en Valdezcaray (La Rioja), en Cerler (Huesca), 168 kilómetros por hora el viernes; en Estaca de Bares, 163 kilómetros por hora, el día 21; 160 kilómetros por hora en Puig d'Alfabia y el día 20, en Cerezo-La Pinilla (Segovia), 155 kilómetros por hora.

La portavoz de la Aemet ha apuntado que estas eran las últimas borrascas del año, ya que se espera "toda la semana" un tiempo anticiclónico, con ausencia de lluvias, si bien ha apuntado que este lunes y aún el martes pueden registrarse aún precipitaciones débiles en el noroeste pero tenderán a desaparecer.

"Predominará la estabilidad", ha asegurado la portavoz, que no espera ni lluvia ni nieve, y que apunta que el único meteoro que se espera son las nieblas y estratos de nubes bajas en las mesetas y los valles de los ríos. "Queda por ver si son más duraderas o si se van deshaciendo con el calentamiento diurno", comenta.

Las temperaturas estarán entre cinco y diez grados más altas de lo normal para estas fechas

Lo más destacado serán las altas temperaturas que, según ha adelantado, estarán "entre cinco y diez grados centígrados más altas de lo normal" para estas fechas.

En concreto, ha añadido que "uno de los días más cálidos de la semana" será el día de Navidad, con máximas que en la mitad sur y en zonas próximas a Levante tendrán más de 20ºC de forma generalizada e incluso más bien cercanas a los 24ºC. En la mitad norte, podrán tener de forma general, entre 15 y 20ºC.

Finalmente, ha valorado que la Navidad de este año será "muy poco navideña", sin sensación de frío, ni nieve ni heladas y ha avanzado que el año 2020 empezará posiblemente de la misma manera, ya que no se espera de momento ninguna nueva borrasca. "No hay mal tiempo a la vista", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios