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Sevilla recupera el uso de la bici

Sevilla recupera el uso de la bici

Sevilla recupera el uso de la bici

La recuperación de la bici en Sevilla es ya una realidad. Después de unos años de descenso en el número de usuarios, la ciudad vuelve a pedalear con fuerza y está alcanzado los niveles de actividad de 2011, cuando se registró el récord de desplazamientos diarios.

Las cifras hablan por sí solas. Según el último estudio del Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana del Ayuntamiento de Sevilla, del que forma parte la Oficina de la Bicicleta, el pasado año se realizaron casi 68.000 desplazamientos diarios. En 2011, año de mayor registro de actividad, la cifra alcanzó los 72.500.

Barómetro de la bici en España

La tendencia creciente del uso de la bici en Sevilla contrasta con los datos del último Barómetro de la bicicleta en España, elaborado por la Dirección General de Tráfico y la Red de Ciudades por la Bicicleta. El informe refleja un retroceso global en la cifra de usuarios. Si en 2015 el 33% de la población se movía con frecuencia a pedales, a finales del 2017 solo lo hacía el 31%.

El estudio ha servido para crear un retrato robot del usuario en España. El perfil medio se corresponde con un hombre de unos 40 años, trabajador por cuenta ajena y con estudios medios o superiores. La bicicleta se usa mayoritariamente con finalidades deportivas, aunque un 14 % de usuarios la utiliza diariamente para acudir al trabajo.

El porqué de la recuperación en Sevilla

Detrás de las idas y venidas en el uso de la bicicleta en Sevilla se encuentran las políticas municipales. En 2006, el gobierno del PSOE en coalición con Izquierda Unida promovió una transformación de la movilidad en la ciudad, con un aumento considerable de carriles bici y la implantación del Sevici, el servicio de bicicletas públicas. Eso se tradujo en un incremento espectacular del número de usuarios. En 2011 la ciudad se situó en el cuarto puesto del ranking internacional de mejores ciudades para la bicicleta, el denominado The Copenhagenize Index. Tan solo la superaron las ciudades de Ámsterdam, Copenhague y Utrecht.

La llegada al ayuntamiento de Juan Ignacio Zoido, del Partido Popular, frenó ese camino ascendente. La ausencia de políticas que favorecieran la sostenibilidad en el transporte llevó a un descenso en el número de usuarios y provocó que Sevilla cayese hasta el puesto número catorce del ranking.

Objetivos para el 2020

El gobierno del socialista de Juan Espadas está revirtiendo poco a poco esa tendencia a la baja. El año pasado, el ayuntamiento aprobó un nuevo plan de la bicicleta, que pretende mejorar la seguridad y calidad de los carriles bici. El proyecto no contempla una ampliación de la red porque los 180 kilómetros actuales parecen suficientes, pero sí prevé actuar sobre los puntos especialmente conflictivos y mejorar la conectividad con intercambiadores de transporte. Otro proyecto de Espadas es construir aparcamientos seguros dentro de esos espacios de intercambio.

El objetivo de los dirigentes municipales es alcanzar los 100.000 desplazamientos diarios a medio o largo plazo. Con esta cifra, la bici habría conseguido captar el 15 % de los viajes en medios mecánicos que se realizan diariamente en la ciudad. En la actualidad, el porcentaje es de un 8%.

Ronda histórica y Reina Mercedes, áreas más concurridas

El punto de Sevilla más transitado por los ciclistas es la ronda histórica, donde se producen diariamente más de 4.700 desplazamientos en bici. En 2017 el incremento del tráfico de bicis en esa zona fue de un 22% respecto a las cifras del año anterior. Otros puntos con una elevada presencia de bicicletas son:

  • Reina Mercedes: esta zona, a la que acuden a diario miles de estudiantes y profesores de universidad, ha pasado de los 949 desplazamientos diarios a 1.148, lo que representa un 21% más.
  • Palacio de Congresos de Sevilla: es otra área muy concurrida de la ciudad, por la convocatoria constante de certámenes y eventos. Allí se registran alrededor de 960 desplazamientos diarios, un 18 % más que en el periodo anterior.

En la segunda ronda de la Macarena, la que empieza en la Avenida de Llanes y continúa por Pío XII, la tendencia es contraria. Se ha producido un descenso en la cifra de desplazamientos, que ha pasado de los 572 a los 486.

Ecocontadores

Los datos sobre el uso de la bicicleta en Sevilla se obtienen a través de los ecocontadores instalados en diferentes vías para ciclistas. Se trata de unos sensores que contabilizan el paso de bicicletas y transmiten los datos recogidos mediante tecnología GPS. El mecanismo únicamente registra el tránsito de bicis y permite analizar la frecuencia de paso, los flujos de circulación y la influencia de las nuevas actuaciones sobre la vía pública.

En la actualidad, hay instalados ecocontadores en 10 puntos de Sevilla: Avenida de Jerez, Eduardo Dato, Avenida Carlos V, Reina Mercedes, Plaza de Cuba, Plaza de Armas, Palacio de Congresos, Jardines del Valle, Camino de los Descubrimientos y Avenida de Llanes.