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Mejora de la movilidad en Sevilla

Plan municipal para reducir el tráfico en la Ronda Histórica con más espacio para peatones y bicis

  • Los técnicos de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla analizan el replanteamiento del carril bici y reducir los carriles reservados para los coches con la idea de que la transformación sea inminente

Varias personas caminan por una de las aceras de la Ronda Histórica, en una imagen de archivo.

Varias personas caminan por una de las aceras de la Ronda Histórica, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Muñoz

En las últimas semanas se han puesto en marcha peatonalizaciones en distintas calles de la ciudad durante los fines de semana para favorecer el tránsito peatonal y ciclista, una propuesta temporal para garantizar la distancia de seguridad que pide Sanidad por el coronavirus que el gobierno socialista pretende convertirla en permanente en algunas arterias de la ciudad. Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo se encuentran analizando la Ronda Histórica para ganar espacio para el peatón con la ampliación del acerado y el replanteamiento del carril bici.

Esta transformación de la Ronda Histórica se plantea con intervenciones en distintas zonas siempre que no afecte a los carriles reservados para el transporte público y sirva para corregir los puntos complicados de tráfico. Si los estudios que realizan los técnicos de Urbanismo en coordinación con los de Movilidad son favorables, la idea del equipo de Juan Espadas es que la reforma sea inmediata.

El modelo a seguir es el de la Avenida de Jerez, donde se han aprovechado las obras de reasfaltado y renovación del pavimento para realizar una reordenación de la movilidad con el objetivo de ampliar los espacios destinados a las bicicletas y al peatón, y reducir los carriles reservados exclusivamente al vehículo.

El modelo a seguir es el de la Avenida de Jerez, en el que se eliminó un carril

Se trata de una medida que se enmarca dentro de un proceso de transformación del entorno urbano para avanzar hacia un diseño de barrios más saludables, habitables y accesibles. La reordenación de la movilidad afecta a un tramo de la Avenida de Jerez de 240 metros de longitud desde el inicio de esta vía hasta su confluencia con el puente del Parque Guadaíra sobre el cauce del antiguo río. Hasta este puente se extendían tres carriles en sentido Sur de la circulación reservados para los vehículos, de los cuales uno de ellos queda suprimido y se transforma en un carril para bicicletas. Los dos carriles se mantienen desde ese punto en adelante como venía sucediendo hasta la fecha.

La intervención en la Ronda Histórica no será la única en los próximos meses, ya que el gobierno socialista baraja realizar esta misma transformación en otras dos arterias de la ciudad. Lo más inmediato será la semana que viene con una propuesta que irá a la sesión plenaria para “establecer nuevos espacios peatonales mediante la ampliación de aceras, la reforma peatonal de los accesos a centros educativos y demás equipamientos, así como el aumento de calles peatonalizadas en fines de semana o con carácter permanente, articulando mecanismos de participación ciudadana y para implicar al tejido so

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