Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Sevilla registra la mayor caída mensual del paro de la actual serie histórica

  • El mes de abril se cierra con un total de 7.649 personas en las listas del desempleo en la provincia.

Signos alentadores en el mercado laboral sevillano con la llegada de la Semana Santa. La provincia registró en abril la mayor caída mensual del desempleo de la actual serie histórica comparable, que arranca en 1996, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo. Un total de 7.649 personas abandonaron las listas del Servicio Andaluz de Empleo en la provincia de Sevilla durante el pasado mes, lo que supone un descenso del 2,96% respecto a marzo. Sin embargo, el fuerte descenso no permitió caer por debajo de la cota psicológica de las 250.000 parados, aunque poco a poco se aleja del máximo histórico de 264.511 alcanzado en febrero del año pasado.

En esta ocasión, la bajada del desempleo vino de la mano de un incremento de la afiliación a la Seguridad Social, que ganó 4.162 cotizantes respecto al mes de marzo. Detrás de estas cifras se encuentra el efecto arrastre de la Semana Santa, que se plasma en un incremento de la actividad del sector servicios, fundamentalmente en las áreas relacionadas con la hostelería y el turismo. Prueba de ello es que los servicios fueron la actividad económica que más contribuyó a la caída del desempleo, con un descenso de 5.083 personas. A ello se suma que el resto de los sectores también cerraron abril con una bajada neta del paro.

La contratación también evidencia algunos signos positivos. En abril se firmaron un total de 73.373 contratos, un 4,8% más que en marzo y un 27,4% más que en abril de 2013, año en el que la Semana Santa cayó en marzo. De ellos, el 95,5% fueron de carácter temporal, un síntoma de que el empleo generado es precario. Además, el peso de los contratos indefinidos se reduce mes a mes pese a la tarifa plana de cotización aprobada por el Gobierno a principios del ejercicio. Si en febrero el 5,3% de los acuerdos era de carácter fijo, en abril el porcentaje fue del 4,48%.

En cambio, el número de beneficiarios de las prestaciones de desempleo sigue cayendo paulatinamente. En el mes de marzo -esta estadística se divulga con un mes de retraso-, casi 163.000 parados tenía acceso a los subsidios, lo que dejaba a casi 100.000 desempleados sin cobertura.

Para los sindicatos no es hora de triunfalismos. La unión provincial de CCOO advirtió que "la caída del paro es eminentemente estacional y coyuntural, debido a la celebración de la Semana Santa". Por su parte, UGT-Sevilla incidió en que casi 28.000 parados son menores de 25 años, de los que "casi el 50% no ha trabajado nunca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios