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Sevilla, séptimo destino preferido por los viajeros de líneas de bajo coste

Ryanair es la compañía con más pasajeros del aeropuerto de Sevilla. Ryanair es la compañía con más pasajeros del aeropuerto de Sevilla.

Ryanair es la compañía con más pasajeros del aeropuerto de Sevilla. / m.g.

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El aeropuerto de Sevilla ha sido el séptimo destino con más viajeros de líneas de bajo coste en los cinco primeros meses del año, un ranking nacional encabezado por el aeropuerto de Barcelona-El Prat, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el de Málaga-Costa del Sol, el de Palma de Mallorca, Alicante, Tenerife Sur y Valencia.

El aeropuerto de Sevilla recibió 525.768 viajeros (+40,4%), seguido de Ibiza, con 349.117 viajeros (+7,3%) y Girona-Costa Brava, con 265.575.

Las aerolíneas de bajo coste han transportado en los cinco primeros meses un total de 2.635.065 pasajeros con destino a Andalucía, lo que supone un incremento del 8,7 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las compañías tradicionales trasladaron a algo más de un millón de viajeros, un 0,6 por ciento más, según los datos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En el mes de mayo, las aerolíneas 'low cost' han transportado a un total de 710.682 pasajeros en Andalucía, lo que significa un 4,5 por ciento más; mientras que las tradicionales han transportado a 321.899 pasajeros, con un aumento del 1,3 por ciento.

De esta forma, Andalucía es la tercera comunidad, tras Cataluña y Baleares, con más viajeros en compañía aéreas de bajo coste en los primeros cinco meses, con un 14,9 por ciento del total; mientras que ha sido la cuarta, con un 6,9 por ciento del total, en referencia a las compañías tradicionales tras Madrid, Baleares y Cataluña. 

Asimismo, analizando por aeropuertos, el de Málaga es el tercer aeropuerto en vuelos de compañías de bajo coste, con 2,01 millón pasajeros hasta mayo, un 2,8 por ciento más que en el mismo período de 2017 y un 11,4 por ciento del total nacional.

De igual manera, el aeropuerto malagueño ha sido también el tercer aeropuerto por volumen de pasajeros en compañías de bajo coste solo en el mes de mayo y ha registrado 554.474 viajeros, lo que representa una bajada del 1,2 por ciento, captando el 11,5 por ciento del total del tráfico en el mes.

En cuanto a los vuelos de compañías tradicionales, el aeropuerto malagueño ocupa la tercera posición en los cinco primeros meses, con 845.541 pasajeros, un 5,7 por ciento del total, y una bajada del 1,7 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Las aerolíneas de bajo coste transportaron a 17,67 millones de pasajeros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un 9,6 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2017.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a 14,8 millones de pasajeros hasta mayo, un 0,3 por ciento menos, del total de 32,5 millones de viajeros internacionales que llegaron por avión, un 4,9 por ciento más que un año antes.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon de enero a mayo un 54,4 por ciento del tráfico total aéreo, frente a las tradicionales, que comandaron el 45,6 por ciento de los viajeros aéreos.

En mayo, las 'low cost' transportaron a 4,8 millones de viajeros, un aumento del siete por ciento, captando el 55,8 por ciento del tráfico aéreo, mientras que las tradicionales trasladaron a 3,8 millones de viajeros, un 0,7 por ciento más que en el mismo mes de 2017, con el 44,2 por ciento del flujo total.

Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, easyJet y Vueling siguen liderando el ranking, concentrando entre las tres el 65,5 por ciento del volumen de pasajeros generados en low cost, tras registrar avances en todos los casos. Las tres aerolíneas suponen el 36,5 del total del flujo aéreo internacional recibido en España. 

De enero a mayo, los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino a España mostraron crecimientos salvo las llegadas desde Reino Unido. El 77,8 por ciento del total de flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 3,8 por ciento.

Reino Unido, con 5,52 millones de pasajeros y el 31,2 por ciento del total, lideró las llegadas en bajo coste a España, tras un descenso del 4,5 por ciento. En mayo se registró por segundo mes consecutivo un descenso (-4,1%) de las llegadas desde avión a España que repercutió en la mayoría de destinos.

El retroceso fue del 5,8 por ciento en bajo coste, caída que repercutió en todas las comunidades, con la excepción de la Comunidad de Madrid, Murcia, País Vasco y Aragón, teniendo en cuenta que los aeropuertos británicos fueron punto de partida del 34,2 por ciento de los pasajeros llegados a nuestro país en bajo coste. Este retroceso afectó especialmente a Canarias.

Le siguió Alemania, con el 14,3 por ciento de las llegadas, hasta 2,53 millones de viajeros hasta mayo en bajo coste, un 38,1 por ciento más, e Italia, con el 11,6 por ciento del total, y dos millones de viajeros en 'low cost', un 10,4 por ciento más.

En mayo, las llegadas en bajo coste desde el mercado alemán aumentaron un 34,4 por ciento. No obstante, Alemania emitió el 15 por ciento del flujo total de pasajeros llegados a España, lo que repercutió a todas las comunidades a excepción de Canarias y Cataluña.

Italia con dos millones de viajeros en low cost hasta mayo, un 10,4 por ciento más, continúa como tercer mercado en este segmento, con el 11,6 por ciento del total. Este aumento benefició especialmente a la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, en cambio el archipiélago canario mostró un retroceso. En mayo llegaron un 6,5 por ciento más de viajeros en bajo coste desde Italia, el 15 por ciento del total de los vuelos de bajo coste.

Francia, por su parte, se sitúa como el cuarto mercado emisor, con el 8,9% del total de pasajeros en 'low cost', que aumentaron un 15,6 por ciento en los cinco primeros meses del año, hasta los 1,5 millones. En mayo, aumentaron un 11,9 por ciento favoreciendo a casi todas las comunidades y, en mayor medida, a ambos archipiélagos, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Le siguió Países Bajos con 1,1 millones de pasajeros en compañías de bajo coste, lo que supone un 7,5 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2017, el 6,4 por ciento del total. 

El aeropuerto de Barcelona-El Prat acaparó el 25,5 por ciento del total de viajeros en low cost, con un crecimiento del 8,7 por ciento llegando a 4,5 millones de pasajeros en el tramo del año de enero a mayo.

Le siguió el Adolfo Suárez Madrid-Barajas con el 12,5 por ciento de flujo al transportar a 2,2 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 8,4 por ciento frente al mismo período en 2017.

A los dos aeropuertos principales les sigue el de Málaga-Costa del Sol, con un 11,4 por ciento del total y un 2,8 por ciento más de llegadas en bajo coste, hasta los dos millones de pasajeros, mientras que Palma de Mallorca elevó un 32,1 por ciento hasta llegar a 1,8 millones pasajeros en los cinco primeros meses

Por su parte, Alicante captó el 10,2 por ciento del total, con 1,3 millones de pasajeros, un 1,4 por ciento más. Le siguió Tenerife Sur con 995.678 viajeros (-1,2%), lo que representa un 5,6 por ciento del total, y Valencia con 747.862 pasajeros, un 25,8 por ciento más.

El aeropuerto de Sevilla fue el siguiente destino preferido por los viajeros, con 525.768 viajeros (+40,4%), seguido de Ibiza, con 349.117 viajeros (+7,3%) y Girona-Costa Brava, con 265.575 viajeros (1,3%).

Por comunidades, Cataluña ha acaparado en los cinco primeros meses del año el 27,4 por ciento de pasajeros en bajo coste (CBC) llegados a España, lo que supone 4,84 millones de viajeros, un 8,3 por ciento más. Le siguió Andalucía con el 14,9 por ciento de viajeros en bajo coste, hasta 2,63 millones, un 8,7 por ciento más, la segunda mayor subida.

La Comunidad Valenciana fue la tercera comunidad en recepción de viajeros, con 2,54 millones, el 14,4 por ciento del total y un 7,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2017. La cuarta comunidad fue Canarias, con 2,53 millones de viajeros llegados en 'low cost', un cuatro por ciento más.

En mayo, todas las comunidades registraron incrementos excepto el archipiélago canario registró una caída del 3,4 por ciento como consecuencia del retroceso en las llegadas de británicos fundamentalmente.

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