Sevilla

El Sindicato Médico insiste en la fuga de facultativos del Hospital del Aljarafe y exige mejoras laborales y retributivas

  • Asegura que "el deterioro" de las condiciones de trabajo que padecen los médicos del centro ha provocado la salida de muchos de ellos en los últimos meses.

Hospital San Juan de Dios, de Bormujos.

Hospital San Juan de Dios, de Bormujos.

El Sindicato Médico de Sevilla trasladó el pasado jueves al equipo directivo del hospital San Juan de Dios del Aljarafe su preocupación por el "deterioro" de la situación de los facultativos en el centro. En una reunión a la que asistieron el presidente del sindicato Rafael Ojeda, junto a su secretario general, Nicolás Fernández de la Fuente, y la delegada del SMS en el centro, Olga Rufo, así como la gerente del hospital María Dolores Acón Royo, la directora médica, Flora Villarrasa Clemente, y el director de RRHH Santiago Herrero Villegas, los representantes sindicales de los trabajadores exigieron a los responsables del centro la eliminación "cuanto antes" de los "agravios que sufren en comparación con los facultativos del SAS".

A través de un comunicado, el SMS explica que el hospital San Juan de Dios del Aljarafe posee un modelo de gestión y financiación "único en Andalucía", con financiación pública a cargo de la Junta y gestión privada de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y que se trata de un modelo que genera "disfunciones notables", que, asegura, "se han visto agravadas en los últimos años y han llegado a ser críticas con la pandemia". Las mismas fuentes destacan que "es probable que la financiación resulte insuficiente, como alega reiteradamente el centro", pero, sin embargo, subrayan los "impedimentos" por la gestión privada a "recurrir en situaciones de crisis a mecanismos de financiación adicional y de derivación de pacientes que están a disposición de los centros del SAS. "Dado que la relación con los trabajadores es laboral y no estatutaria, son estos, en especial los facultativos, quienes sufren sistemáticamente los recortes por financiación insuficiente", afirman desde el SMS.

A juicio de la principal central entre los galenos sevillanos, "el deterioro de las condiciones de trabajo que padecen los facultativos en este centro ha provocado la salida de muchos de ellos en los últimos meses". Igualmente advierten de que "la escasez de médicos puede llegar a ser crítica en breve, hasta el punto de forzar el cierre de algunos servicios". "En esta situación, el SMS exige la equiparación laboral y retributiva de estos facultativos con los del SAS, no sólo por razones de justicia, sino para evitar un éxodo que afectará gravemente al funcionamiento del hospital y, por tanto, a la calidad de la asistencia que reciba la población a la que atiende este centro y el SAS y la Junta de Andalucía tienen una gran parte de responsabilidad de lo que está pasando en este hospital", denuncia el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios