FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

El Sindicato Médico de Sevilla denuncia al Virgen del Rocío por "nombramientos irregulares"

  • El organismo lleva ante la Inspección del Trabajo a la gerencia del centro por mantener en sus puestos a personas "cuyos nombramientos no se ajustan a los procedimientos legalmente establecidos" 

Una sanitaria en la entra del Hospital Virgen del Rocío.

Una sanitaria en la entra del Hospital Virgen del Rocío. / Juan Carlos Vázquez

El Sindicato Médico de Sevilla ha informado este martes sobre la denuncia presentada contra la Gerencia del Hospital Virgen del Rocío ante Inspección de Trabajo después de obtener una respuesta "insatisfactoria" a la solicitud de información realizada el pasado mes de junio sobre ciertos cargos directivos e intermedios "que se encontraban ejerciendo sus funciones de manera irregular".

Según destaca el sindicato en un comunicado, la Gerencia "no aclaró la situación y mantuvo en sus puestos a las personas implicadas" pese a la denuncia pública "y el tiempo suficiente para corregirlas".

"La actitud inmovilista de la Gerencia en relación con este asunto nos ha obligado a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo. Emprendemos así una serie de acciones dirigidas a acabar con las irregularidades detectadas en este hospital en los nombramientos de diversos cargos directivos e intermedios", añade el escrito.

El SMS recuerda, "para evitar malentendidos", que "en ningún caso cuestiona la competencia profesional ni la honestidad de los compañeros implicados". "Denunciamos que sus nombramientos no se ajustan a los procedimientos legalmente establecidos ni, en algún caso, al régimen de incompatibilidades que les es aplicable", matiza.

Se refiere, por un lado, al nombramiento de la directora médica del hospital, "que sigue sin ser publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)", y que, según recoge el sindicato, "ella misma ejerce en funciones el puesto de directora de la UCI, sin que exista ninguna justificación para que este cargo no haya sido convocado de manera oficial".

Igualmente, el SMS destaca que otros puestos directivos han sido nombrados "de forma opaca o están siendo desempeñados de manera fraudulenta" bajo la figura de coordinador, "lo que permite soslayar el régimen de incompatibilidades y el procedimiento legal para el nombramiento".

Asimismo, en el hospital "se da la circunstancia de que más del 40 por ciento de las jefaturas de servicios médicos llevan años ocupadas en funciones, concretamente, 16 de 39 jefes de servicio ejercen sus puestos de manera informal, sin nombramiento ni respaldo oficial, sin recibir las retribuciones que la ley fija para el cargo y sin contar con la protección legal que este conlleva frente a intromisiones de la dirección en cuestiones asistenciales".

"Nos parece intolerable que este hospital pueda permitirse que casi la mitad de los jefes de servicio se encuentre en una situación tan precaria. Los médicos tenemos derecho a un sistema de promoción eficaz y transparente, ajustado a derecho, que nos dé opción de progresar y premie el mérito profesional". "Es desolador tener que recurrir a estas medidas para defender el respeto a la ley, el rigor en la gestión sanitaria, la transparencia en los nombramientos públicos y el reconocimiento del mérito profesional", concluye el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios