DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Sindicatos, consumidores y comerciantes apoyan el recurso contra la libertad horaria

  • Se plantean incluso convocar movilizaciones, a las que piden que se sumen los partidos políticos en defensa del pequeño y mediano comercio.

Los sindicatos UGT y CCOO, las organizaciones de consumidores y la entidad empresarial del comercio CECA han respaldado este jueves la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-Ley que prepara el Gobierno de la nación sobre la liberalización de horarios comerciales.

Así lo han puesto de manifiesto este jueves en una conferencia de prensa conjunta, previa a la reunión que celebrará este viernes el Consejo del Comercio, en el que también está representada la Junta, a la que pedirán que haga valer el Estatuto de Autonomía e impida una "invasión de competencias" por parte del Gobierno central.

En este sentido, el secretario general de la Federación del Comercio de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha dicho que su sindicato va a estudiar posibles acciones jurídicas, al considerar que el Gobierno puede estar "prevaricando" al preparar un decreto "a sabiendas de que es inconstitucional".

Además, los sindicatos, las organizaciones de consumidores y la patronal del comercio se plantean convocar movilizaciones, a las que piden que se sumen los partidos políticos en defensa del pequeño y mediano comercio.

El secretario general de la Federación del Comercio de UGT de Andalucía, Rafael Martín Arcas, ha subrayado que el problema es que "esto es una tarta que hay que repartir, una tarta que cada vez es más pequeña" porque los grandes "lobbies" comerciales "aprietan".

"El simple hecho de que el comercio esté abierto más horas no va a dinamizar el consumo, salvo que Rajoy haga un decreto, ya que le gustan tanto, que obligue a los españoles a consumir" ha ironizado Martín Arcas, quien ha advertido de que "trasvasar cuotas de mercado del pequeño al gran comercio significa pérdida de empleo".

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha lamentado que el Gobierno central "ceda a las presiones históricas de las grandes superficies" y ha lamentado que "no le importe provocar a medio plazo el cierre de los pequeños y medianos comercios y la pérdida de empleo".

A su juicio, la norma, en caso de aprobarse, sólo beneficiará a los consumidores a corto plazo y serán las grandes superficies las que "monopolicen" los precios, tras lo que ha recalcado que para aumentar el consumo tienen que aumentar los salarios.

La secretaria general de la asociación de consumidores Al-Andalus, Isabel Peñalosa, y el presidente de UCA-UCE, Juan Moreno, han coincidido en mostrar su rechazo "total" a una liberalización de los horarios comerciales, que han tildado de "auténtico atropello" tras dejar claro que no es una reivindicación de los consumidores, por lo que han defendido el marco legal vigente en Andalucía, que además fue "convenientemente consensuado".

El secretario general de CECA, José Guerrero, ha alertado de que el sector se encuentra en una situación "dramática" y ha advertido de que cualquier decisión que "vaya en contra del pequeño comercio es darle la puntilla", tras lo que ha señalado que es el momento "más inoportuno" para plantear una norma de este tipo, por lo que ha confiado en que el Gobierno rectifique.

"Se va a romper el equilibrio del modelo comercial , esto va a ser la ley de la selva", ha vaticinado Guerrero, que ha opinado que si se ratifica que el decreto invade las competencias de la comunidad autónoma, la Junta "debe apostar por el camino del recurso".

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, anunció ayer que su departamento estudia la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley sobre liberalización de horarios comerciales, en caso de que "se materialice en los términos en los que está planteado en estos momentos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios