DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Conflicto laboral

Sindicatos y empresarios del comercio llegan a un principio de acuerdo

  • El jueves se mantendrá otra reunión para firmar el nuevo convenio colectivo

Manifestación el pasado viernes a las puertas de un comercio.

Manifestación el pasado viernes a las puertas de un comercio. / Juan Carlos Muñoz

Paz social en el comercio sevillano. Los sindicatos y los empresarios llegaron ayer lunes a un principio de acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo del sector. Así lo han reconocido hoy el presidente de la patronal (Aprocom), Tomás González, y la secretaria de Servicios de CCOO en Sevilla, Pepa Cuaresma.

A falta de un acuerdo definitivo, González destacó que las centrales sindicales "han entendido la diferencia entre multinacionales como Inditex, H&M y Cortefiel y la realidad del pequeño y mediano comercio". Según el presidente de Aprocom, en el encuentro de ayer -por mediación del Sercla- se produjeron "avances" en temas relacionados con la ultractividad y la lucha contra el absentismo laboral. También se ha acordado el respeto a los pactos de las multinacionales, que mejoran el convenio en aspectos como el plus compensatorio, los incrementos salariales, la absorción, la compensación y los días de asuntos propios. De igual modo, se ha acordado la subida salarial del 5,6%. 

Los sindicatos CCOO y UGT volvieron a reunirse ayer lunes con Aprocom tras romper las relaciones la semana pasada, lo que propició una huelga en el comercio, convocada, en principio, para tres días, pero que finalmente sólo duró una jornada tras acordar ambas partes retomar el diálogo. El paro coincidía con el arranque de las rebajas de verano, en las que muchos comerciantes tenían puestas las esperanzas de remontar las ventas tras una primavera desastrosa por las inclemencias meteorológicas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios