FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Sol solicita formalmente su incorporación al Sábado Santo

  • La hermandad quiere que la medida se adopte para la próxima Semana Santa

La Hermandad del Sol ha solicitado formalmente y por escrito al Consejo de Cofradías su incorporación a la nómina de hermandades que efectúan su estación de penitencia a la Catedral en la jornada del Sábado Santo. La incorporación sería para este mismo año, por lo que desde el Consejo tendrán que decidir a la mayor brevedad posible.

El pasado jueves tuvo lugar una reunión entre miembros de la corporación y del organismo cofradiero. En ella, la hermandad aportó un dossier audiovisual y complementó la información que ya avanzó al Consejo la pasada Cuaresma. Entonces, se adujo que era "indispensable" para su inclusión en el Sábado Santo que la hermandad dispusiera de una capilla propia para poder efectuar la estación de penitencia. Hasta ahora salía de una carpa, instalada ex profeso, anexa a la parroquia de San Diego de Alcalá, su sede canónica. Las obras de la capilla comenzaron el pasado de enero y se estima que estén terminadas a primeros de marzo. Actualmente los trabajos están al 66% de su construcción.

Los actuales estatutos del Consejo no recogen de qué estamento depende la incorporación. En las últimas incorporaciones a la nómina ha habido de todo, desde aprobaciones por las hermandades del día directamente, a decisiones adoptadas por plenos de hermanos mayores.

El secretario del Consejo, Manuel Nieto, señaló a este periódico que lo más ético sería que el pleno de hermanos mayores decida "en un asunto que concierne y afecta a toda la Semana Santa". La idea del Consejo es ir pasando filtros. En primer lugar se trataría en la Junta Superior. Luego tendrían que intervenir las hermandades del Sábado Santo. Habría que escuchar a la autoridad eclesiástica, aunque desde el Consejo dicen que "parece que está a favor". Por último se convocaría un pleno extraordinario de hermanos mayores, en el que se informaría del asunto, si ya cuenta con el consenso previo, o se votaría, en caso contrario.

El delegado de hermandades de víspera, José Manuel Rodríguez, señaló que "la incorporación sería una de las menos traumáticas de los últimos años, por no haber tantos problemas en el camino".

En cualquier caso, aunque todavía queda tiempo, el Consejo no dilatará mucho la decisión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios