Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Sólo un 20% de los sevillanos creen que la ciudad va mejor

  • El transporte público es el aspecto mejor valorado del equipo de Zoido La peor nota la da el Distrito Norte y en Los Remedios son más los escépticos que los que aprueban la gestión

Primero fue el balance del gobierno local, que tasó en un 60% la ejecución de sus proyectos electorales en estos dos años de gobierno. Luego llegó el de la oposición, en el que se rebajó este porcentaje al 19%. Ahora le toca el turno al elaborado por el Centro Andaluz de Prospectiva, cuyo barómetro socioeconómico -presentado en la Fundación Antares- revela que sólo un 20,5% de la ciudadanía considera que Sevilla ha mejorado en este bienio de mandato popular.

Éste es el principal resultado del sondeo realizado a 440 sevillanos (40 por cada uno de los 11 distritos) entre el 4 y el 11 de junio. Menos de una cuarta parte de esta muestra valora positivamente la situación de la ciudad hispalense desde que Zoido está al frente de ella. En concreto, el 38% de los participantes en el barómetro estiman que la urbe ha sufrido un "empeoramiento", especialmente en el último año, mientras que un 37,5% opina que sigue igual. Dentro del grupo de los más críticos, es destacable los ciudadanos de entre 35 y 54 años -en plena edad laboral- valoran negativamente la evolución de Sevilla, una posición que puede estar condicionada por el alto índice de paro que afecta a este segmento poblacional y que se evidencia a la hora de situar el desempleo como el principal motivo de preocupación.

El ecuador del mandato también ofrece un balance muy interesante según los distritos. En seis de ellos se considera que la ciudad no ha mejorado, mientras que en cinco se suspende la gestión municipal. La zona más crítica con el gobierno popular es Macarena Norte, donde el 60% de los vecinos perciben un deterioro de la capital en estos dos años. La mejor calificación se obtiene en Los Remedios, donde el 35% de los residentes aprueban las medidas puestas en marcha por el PP desde que obtuvo la Alcaldía, aunque es destacable que esta cifra se sitúa casi dos puntos por debajo de los que opinan que apenas se ha cambiado nada, y ello pese a que este barrio suele dar un respaldo casi unánime a los populares en las urnas.

También hay que tener en cuenta que en distritos como Macarena, donde las pasadas elecciones municipales se "prestó" el voto al PP, el descontento con la gestión es bastante elevado, al considerar el 35% del vecindario que la ciudad ha empeorado. Otros distritos que presentan un balance negativo de estos dos años son Palmera-Bellavista, San Pablo-Santa Justa y Sur. En los tres el 47,5% de los encuestados tienen una opinión nefasta del mandato.

La valoración de la gestión está marcada claramente por el contexto de crisis. No en vano, el paro constituye para el 68,2% de los entrevistados el principal problema de la ciudad. Una situación que no es exclusiva de la capital, sino que se extiende por todo el país y en la que la corporación municipal apenas posee competencias, pues la mayor parte de la responsabilidad recae en la Junta. La falta de trabajo afecta al 48% de los participantes en el estudio y perjudica gravemente al entorno familiar de los que viven en los Distritos Cerro-Amate, San Pablo y Macarena Norte. No es para menos si se tiene en cuenta que algunas de estas zonas registran los índices de paro más altos de España. La carencia de empleo incide mayormente en los jóvenes de 18 a 34 años.

La limpieza urbana tampoco sale bien parada en el barómetro. El 10,5% de los encuestados (casi un punto más que en el informe del pasado enero) consideran que la ciudad está sucia, pese a las continuas campañas de Lipasam para concienciar a la ciudadanía y a los cambios en su flota. La crisis económica y la inseguridad también se cuelan en el ranking de los problemas sevillanos, donde la falta de aparcamiento cierra el listado. Una carencia bastante importante para el 3% de los ciudadanos.

Frente a los puntos negros de la política municipal, el transporte público se alza como el aspecto mejor valorado, con una calificación de 6,4 puntos. Casi el 65% de los participantes aprueban el estado del tráfico, siendo los ciudadanos de entre 35 y 54 años los más críticos. Precisamente la competencia sobre esta área recae en una delegación que ha cambiado de concejal y de director general recientemente. La primera medida tomada fue la derogación del Plan Centro.

En el ámbito de la movilidad la encuesta abunda en la construcción de varios parkings (no se incluye el polémico de la Alameda). Se valora positivamente los proyectos planteados en la Plaza de San Martín de Porres, la Avenida del Cid y Luis Montoto. Además, siete de cada diez entrevistados aprueban que se haya recuperado el doble sentido en Luis Montoto (respaldo secundado, sobre todo, por los más jóvenes).

En cuanto a los medios para desplazarse, el 69,5% usa el transporte público, mientras que el 26,1% utiliza el vehículo particular. Este medio es empleado, sobre todo, por hobmres. Los mayores de 55 años conforman el principal grupo de usuarios de Tussam, según el barómetro.

El autobús urbano es el medio en el que se deplazan casi el 93% de los encuestados, seguido a gran distancia del Metrocentro (el 43,8%) y el Metro (38,6%). El que menos utilización tiene es Sevici (sólo el 15%). Llama la atención que a la hora de valorar en calidad estos transportes sea el Metro el que mejor calificación obtiene (un 7,8 de nota) y el autobús, pese a ser el más usado, consiga la más baja puntuación (6,89).

Por otro lado, seis de cada diez entrevistados apoyan el uso del casco obligatorio para los ciclistas que circulen por la ciudad, como viene recogido en el proyecto de modificación de la ley estatal de seguridad vial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios