FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Medio Ambiente

Urbanismo estudia colocar sombra en 12 puentes

Gente paseando por el Puente de San Telmo

Gente paseando por el Puente de San Telmo / D.S.

Sombra en doce puentes de la ciudad. El alcalde de Sevilla ha anunciado el diseño de un plan que se desarrollará entre los años 2023 y 2024 en el marco de la estrategia municipal de mejora del confort climático en los espacios públicos y de lucha contra el cambio climático y sus consecuencias. En concreto, serán los puentes de Los Remedios, San Telmo, Isabel II, Barqueta, calle Samaniego, Avenida Alcalde Manuel del Valle, Carretera de Carmona, Ronda Urbana Norte y Cristo de la Expiración (actualización de su estructura de sombra) y las pasarelas de Cartuja, Calzada y Avenida José Laguillo.

El primer paso administrativo se ha dado con la aprobación en la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de la licitación pública de un contrato que evalúe las estructuras de estos doce puentes y, además, redacte los diseños y el sistema para la instalación de elementos de sombra, y que después serán desarrollados en los correspondientes proyectos constructivos. “Es un ejemplo de cómo estamos reorientando las cuestiones relacionadas con la sombra y el confort climático para hacer una ciudad más agradable y saludable y que soporte mejor las altas temperaturas del verano”, ha explicado Antonio Muñoz.

En concreto, el contrato incluye desde la recopilación de la documentación existente de cada uno de los puentes y la realización de las inspecciones de las superestructuras, subestructuras y elementos no estructurales, hasta la relación de aquellos deterioros observados, la evaluación de los diferentes elementos y las propuestas de actuaciones como soluciones óptimas de mejora. Una vez estudiada la totalidad de la información obtenida en la inspección detallada de cada uno de los puentes o pasarelas y los resultados obtenidos en los estudios complementarios que se realicen, la empresa adjudicataria planteará las actuaciones necesarias para las diferentes alternativas posibles, con una valoración aproximada de cada una de ellas y una recomendación de la más idónea.

Las inspecciones se realizarán con personal y equipos especializados, con medios auxiliares como drones, elevadores, pasarelas o incluso subacuáticos, a fin de recopilar información exhaustiva y precisa sobre el estado de las estructuras. Dadas las diferencias en las características básicas de los distintos puentes de la ciudad, se plantea la distribución de los trabajos en dos lotes.

Se trata de un plan que se ejecutará entre 2023 y 2024

El primero aglutina a los puentes sobre la dársena del Guadalquivir y el segundo agrupa a los puentes sobre el ferrocarril. Exactamente, el primer lote atañe a los puentes de los Remedios, de San Telmo, de Isabel II, del Cristo de la Expiración, la pasarela de la Cartuja y el Puente de la Barqueta. En el segundo de los lotes se incluyen la pasarela de la Calzada, la de la Avenida José Laguillo, el puente de la calle Samaniego, el de la Avenida Alcalde Manuel del Valle, el de la Carretera de Carmona y el de la Ronda Urbana Norte.

En el caso de los puentes comprendidos en el Lote 1, dada su ubicación en el ámbito del Conjunto Histórico de Sevilla, se redactará además un documento resumen de las soluciones alternativas para su remisión a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Toda la información generada tales como informes, hojas de control, valoración y dictamen, planos, fotografías, etcétera, se prevé digitalizar y cargar en el Sistema de Información Geográfica de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

Los trabajos se han valorado en 434.934 euros, en el caso de los correspondientes a los puentes del Lote 1, y 275.275 en el de los puentes del Lote 2. Para la realización de estos estudios se ha estimado un plazo de ejecución de 12 y 10 meses, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios